Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Miami. 05/02/2022) A pocos meses del décimo aniversario de Vente Venezuela, el equipo de Vente Miami ratificó este sábado su compromiso con Venezuela y su gente, «estén donde estén». Así lo expresaron los dirigentes reunidos durante el relanzamiento de la estructura política en la capital de Florida (EEUU).

El evento contó con la presencia vía Zoom de María Corina Machado, líder de Vente, y de Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales y coordinador encargado de Vente Mundo. Desde Miami, este último oficializó que parte del grupo que estará trabajando en este equipo serán: Vanessa Friedman, María Teresa Morín, Dimitry Belov y José Amalio Graterol.

A través de la videollamada, María Corina aseguró que “la diáspora venezolana tiene un rol fundamental en la lucha por la libertad de Venezuela”. Además, la dirigente político expresó que “EEUU es un aliado clave y es por ello que tenemos que fortalecer nuestras estructuras, con la gente, para representar a los venezolanos y hablarle a las autoridades sobre la necesidad de cambio que clama y necesita Venezuela”.

Por su parte, Urruchurtu afirmó que “la Coordinación de Vente Mundo decidió reimpulsar al equipo de Vente Miami como parte de la estrategia para lograr ser el nuevo liderazgo de los venezolanos en esa zona de EEUU y así ser los interlocutores en pro de la libertad de Venezuela”.

El politólogo aseguró que el compromiso es crecer “no solo en Miami y toda Florida, sino en todo EEUU y en los países donde Vente tiene presencia”.

Para Vanessa Friedman, la solidaridad es un valor indispensable, especialmente en las circunstancias actuales. Por ello, sostuvo: «Queremos llegar al corazón de todos los venezolanos que puedan escucharnos y defender la esperanza de volver a nuestra tierra, con un modelo político de libertades que promueva el desarrollo económico y defienda el derecho a vivir en prosperidad”.

En esa misma línea, José Amalio Graterol indicó: “Desde Vente Venezuela queremos convertirnos en la voz y mano de ayuda de los venezolanos en EEUU”. El también abogado agregó que de la mano con otras organizaciones “aspiramos darle apoyo a nuestra diáspora, para darles respuestas y soluciones a sus problemas acá”.

María Teresa Morín está convencida que “con este reimpulso que le estamos dando a nuestra organización la diáspora venezolana dejará atrás ese sentimiento de orfandad política”. Por otra parte, la vocera destacó que “en la Florida se encuentra uno de los centros más importantes de nuestra diáspora en EEUU”.

Por último, Dimitri Belov expresó que desde Vente Miami “estamos llevando a cabo todas las gestiones para ser los interlocutores de referencia ante los actores del Gobierno Americano para mostrar la urgencia de liberar a Venezuela”. Así mismo, sentenció: “Las naciones del mundo deben entender que los venezolanos no somos víctimas, somos los sobrevivientes a un régimen criminal”.

Vente Miami ante la crisis migratoria

Pedro Urruchurtu, máximo responsable del área Internacional de Vente Venezuela, se refirió también a la crisis migratoria venezolana que llegó hasta la frontera sur de Estados Unidos. “Ya no sólo caminan a lo largo de Suramérica, sino que también lo hacen durante días para llegar hasta EEUU, poniendo sus vidas a un gran peligro”, denunció.

El Coordinador de Asuntos Internacionales agradeció los esfuerzos de los gobiernos de Colombia, República Dominicana y Ecuador en regularizar el estatus de los refugiados venezolanos, pero fue crítico con la Administración de Joe Biden por su política de deportar a migrantes venezolanos a suelo colombiano, tomada durante los últimos días.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en EEUU hay aproximadamente unos 465.200 venezolanos. Así mismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para diciembre de 2021 la cantidad de encuentros registrados de migrantes venezolanos fue de 59.033. EEUU acoge al 7,7% de migrantes venezolanos, siendo el 4to país que más migrantes ha recibido.

Lea también:

Vente Venezuela: El país exige una renovación amplia y profunda del liderazgo nacional (+tweets)

Martha Hernández: Para que Venezuela pueda recuperarse, tenemos que lograr la libertad

¿Dos Venezuela? Henry Alviarez constata la hambruna que padecen en el interior del país