Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Con mi compañeros de viajes, Fermín Valero y el Araucano, nos fuimos de travesía hace unos días. Llegamos a Calderas después de 7 horas esperando autobús o alguna colita para llegar a nuestro destino, parecía misión imposible, ya que el servicio de transporte público es sumamente difícil y escaso, por falta de gasolina y aunado a esto, la vía de comunicación que está en total abandono.

Que tristeza es ver como este pueblo de Orlando Araujo, el mismo del libro «Compañero de Viaje», -premio nacional de literatura, entre otros premios nacionales e internacionales-, este digno pueblo esté en total olvido, en el abandono, en la desidia y el fracaso. Pasar de las remembranzas del compañero de viajes, al compañero de olvido; al de las casas muertas desoladas donde aún no tan numerosas familias tradicionales permanecen allí entre nubes y montañas, con la mirada perdida entre el cielo azul de nubes y atardeceres, esperando que la aurora de la mañana les de la esperanza de volver, que le regrese la esperanza de la libertad y del retorno de sus hijos que se han marchado a otro país en busca de un mejor porvenir.

Al estar en Calderas y recrear en un primer momento la mirada para ver sus calles empedradas, inclino la cabeza, veo la calle de la prefectura y la mirada llega hasta donde llegan las nubes, todo igual allí, parece que se detuvo el tiempo. Continuamos caminando y sigue todo igual, solo puedo observar, mas desidia, más pobreza y abandono; niñas y niños que recogen el café asoleado con la escoba de escobilla.

No es justo que un pueblo tan hermoso como lo es Calderas esté tan abandonado; vías de comunicación totalmente destruídas, escuelas en ruinas, con poco transporte público y una economía devastada.

Calderas es un pueblo de gente honrada, talentosa, trabajadora, con un extraordinario clima, sus montañas y su belleza, típico de los pueblos de antes. Es Calderas la puerta de los Andes, la Barinesa, limita con el estado Mérida y Trujillo.

Calderas necesita de un gobierno, responsable, un gobierno que trabaje, uno liberal. Un gobierno que le abra las puertas del desarrollo turístico, pecuario, alimentario, ambiental, cultural, en el marco de esta iniciativa que encarna nuestra líder María Corina Machado y VENTE VENEZUELA junto a este equipo regional, municipal y parroquial. Desde ya asumimos el compromiso junto a ustedes por la libertad de Venezuela.

 

Abg. Cornelio Superlano

Coordinador del municipio Bolívar, Edo. Barinas  

Instagram: @corneliosuper72

 

La decadencia social – Por Cornelio Superlano