Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La política no es más que una disciplina para convencer o dejarse convencer de cómo se organizará la sociedad. Las ideas que se manejan en esa narrativa pueden cambiar las bases históricas como en la Revolución Francesa, pero, también, dependiendo las razones y circunstancias. Estas pueden llevar a que la sociedad las desobedezca o las cumpla por voluntad. 

Las políticas pueden moldear la cultura, llevar a un país a la pobreza o al desarrollo económico. Es decir, el debate de las ideas puede llevar a diversos resultados. Por ejemplo, si tomas ideas marxistas terminarías como Venezuela, Cuba o Corea del Norte; y si tomas políticas liberales podrías terminar como Noruega, Finlandia, Dinamarca o EE.UU. Es evidente que la diferencia entre estos países es su libertad, calidad de vida, educación, igualdad, duración de vida y mayor o menor dificultad para crear una empresa es evidente. 

Se demostrará:

  1. Un indicador para medir la libertad de un país es el Índice de Libertad Económica, una serie de doce indicadores, elaborados por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal en 1995 inspirados en “el espíritu de las riquezas de las naciones” de Adam Smith, que supone que las instituciones básicas que protegen la libertad de los individuos para perseguir sus propios intereses económicos da una mayor calidad de vida y desarrollo.
  2. Un indicador comúnmente usado para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:

2.1. Esperanza de vida: medida de la vida en salud desde el nacimiento.

2.2. Educación: medida de la tasa de alfabetización de adultos y la matriculación en educación en todos los niveles.

2.3. PIB per cápita: medida por el PBI per cápita PPA (Paridad del Poder Adquisitivo que es la suma final de cantidades de bienes y servicios comprados en un país, al valor monetario de un país de referencia) en dólares internacionales. Es decir, dónde se gana más o menos.

  1. Un indicador para medir la facilidad para hacer negocios es el Índice Doing Business (Hacer Negocios). Un índice creado por el Grupo Banco Mundial que analiza las normas que afectan a las empresas desde su inicio y durante sus actividades hasta el cierre de sus operaciones, a saber: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia. Los números cercanos al 1 significan que las regulaciones en el ámbito de los negocios de esa economía facilitan la apertura de empresas locales y sus actividades dando como consecuencia a muchas empresas y desarrollo. Los que se alejan más del 1 son los que iniciar y seguir una empresa es más difícil y por lo tanto hay menos.

Estos 3 Índices intentan demostrar que la libertad (Índice 1) nos da mejor calidad de vida (Índice 2) porque produce un aumento en el emprendimiento para mayor producción (Índice 3). Para saber si lo que te digo es cierto o falso, solo debes buscar estos indicadores y hacer una abstracción por Estado y encontrarás que el liberalismo es la decisión correcta.

Carlos Huerta

Coord. Comunicaciones de Dtto. Capital 

 

LEA TAMBIÉN | ¿Es la inflación una enfermedad incurable? – Por Carlos Huerta