Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La derecha e izquierda son términos difíciles de explicar en la filosofía política; incluso, hay tantas definiciones que se pierde el sentido real. Algunos autores hablan que «La izquierda es solidaridad, ayuda al prójimo y a los pobres», mientras Ia derecha es «ayudar a los ricos, entregar la patria al extranjero, ayudarse a ellos y a sus familias», o referencias políticas como en Venezuela: «El PSUV es de izquierda y Voluntad Popular es de derecha», cuando los dos son de izquierda.

El término surge en Francia durante la Asamblea Constituyente de 1789. Las sillas de la derecha las ocuparon los fieles a la monarquía y las de la izquierda los que pedían menos poder para el rey. En el siglo XX, esta división se centró en la economía, la derecha a favor de un libre mercado y la izquierda de uno regulado. Hoy en día la fundamental diferencia entre cada una de ellas se basa en que la derecha defiende un Estado mínimo en defensa de los derechos individuales, la igualdad ante la ley y el capitalismo. La izquierda busca una igualdad distinta a la legal, como la igualdad material (resultados-oportunidades), ya que hay persona que tienen más que otras, el Estado debe redistribuir la riqueza o el ingreso del país quitándole a los que más tienen para darles a los que menos tienen y así hacer «Justicia»; el problema es que hacer este proceso varias veces termina llevando a todos a la pobreza. Por ejemplo, Venezuela tiene un 90% de pobreza y un 79.3% de pobreza extrema en 20 años de socialismo. En este sentido, podemos decir que si existe una igualdad, pero en la pobreza.

La izquierda tiene une larga historia de antecedentes importantes. Los Jacobinos, en Francia, que se sentaban a la izquierda en la Asamblea fueron los primeros en implantar un partido de gobierno único que, a través del Comité de Sanación Publica, asesinaron a miles de personas por no seguir o por oponerse al régimen revolucionario, a través de lo que se llamó el Terror. En el siglo XX, se vio llegar a la izquierda socialista al poder a través de los movimientos comunistas del tipo Marxista- Leninista- Maoístas. Se implantaron los delitos más horribles de la historia de la humanidad como campos de concentración para la represión ideológica masiva, hambruna, delitos de guerra, delitos de lesa humanidad y delitos de genocidio. Algunos ejemplos pueden ser: El Gran Salto Adelante de 1958 a 1961, cuya consecuencia más clara e importante fue la muerte de 30 a 55 millones de personas en lo que se conoció como «La Gran Hambruna China». En otro momento de la historia entre 1932-1933 y por obra de Joseph Stalin, se produjo el holodomor (que significa matar de hambre), o el genocidio ucraniano. Allí murieron más de 7 millones de personas. Otro ejemplo fue el genocidio camboyano bajo la dictadura de Pol Pot, donde murieron casi 2 millones de personas como consecuencia del régimen Maoísta. Los datos numéricos en El Libro Negro del Comunismo de Stephane Courtois (1998), indican que la cantidad de muertos total por regímenes de izquierdas se encuentra muy por encima de 100.000.000 personas.

La izquierda del hoy quiere separarse de estos antecedentes y busca nuevas banderas con los títulos de «progresismo e inclusión», como el feminismo de género, la ideología de género, el ecologismo, el indigenismo, el racismo y otros donde se pueda encontrar un conflicto social. La derecha busca una armonía social y la izquierda un conflicte social. La izquierda depende de una noción tradicional o máxima desde Marx, pero que ampliaron en la modernidad, esta es: «Toda desigualdad engendra una jerarquía y toda jerarquía engendra una opresión. Por ejemplo, si alguien tiene mucho dinero, significa que está en una posición superior en una jerarquía y oprime, en una situación de padre e hijo existe una jerarquía, y hay opresión. Así de ridículo lo ve todo socialista buscando problemas donde no los hay, pero la derecha lo ve así: «La jerarquía entre padre-hijo está al servicio de su propio hijo para beneficio y crianza en esa etapa de su vida; Igualmente, con el capitalista y el obrero, también hay desigualdad y jerarquía, pero de empleo y crecimiento económico.

Las decisiones libres generan desigualdad, pero no toda desigualdad genera una jerarquía, e incluso cuando la generan, no es sinónimo de opresión. La izquierda ve hombre-mujer, blanco-negro, heterosexual-homosexual, indígena-hombre blanco, gordo-flaco… Gramsci, Marcuse y Michel Foucault serían los grandes filósofos que han modificado el argumento economista de Marx y lo han llevado a un conflicto cultural.

¿De qué manera podemos enfrentarnos a esto? La idea es comprender que la izquierda es genocida y la derecha es lo correcto. Y dentro del espectro político de la derecha, recomiendo estudiar el «liberalismo».

La socialdemocracia, el socialcristianismo y la cultura de izquierda – Por Julio Gutiérrez