Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 16/08/2022) «La lucha de Vasco Da Costa es un ejemplo de cómo enfrentar a una organización criminal». Así lo aseguró este lunes Orlando Moreno, coordinador del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, durante una entrevista para NTN24.

El dirigente detalló que este luchador social y ex-preso político, recientemente fallecido, fue víctima de persecución sistemática, de detención arbitraria en dos oportunidades y, además, fue sometido a torturas físicas y psicológicas desde el año 2004 en todos los centros de reclusión donde estuvo.

Asimismo, el dirigente recordó que al ex-preso político le fue violada su inmunidad parlamentaria durante la primera detención en el año 2004, cuando recibió todo tipo de torturas físicas y psicológicas, situación que continuó en el año 2014 durante su segundo secuestro por parte del régimen.

Al hablar de la muerte de Vasco, Moreno señaló que «luego de su detención y posterior liberación, la salud de Vasco no volvió a ser la misma; era diabético, llegó a tener 7 costillas fracturadas, fisuras en el esternón y otras complicaciones». En ese sentido, insistió en que el derrame cerebral fue consecuencia de todo ese sufrimiento que vivió.

Ante esta situación, agregó que estos casos no se quedan allí, sino que trascienden mucho más allá y afectan a las familias, ya que muchos presos politicos reciben «beneficios para salir de la cárcel, pero la persecución y el hostigamiento siguen».

En mi caso -precisó- como activista de derechos humanos tengo dos procesos judiciales abiertos. El activista de DDHH informó que justamente este lunes tuvo, por primera vez en 10 meses de juicio, la oportunidad de dar el testimonio de lo que ocurrió. «Pude hablar de cada una de las torturas que recibí, entre ellas el día que pasé guindado en una viga de un tanque elevado, cuando recibí una golpiza brutal por parte de la Guardia Nacional», contó.

En este sentido, indicó que solo quienes pasan por la pesadilla de estar en una cárcel, hoy controladas por pranes, tienen la valentía de seguir en Venezuela, «desde el terreno, enfrentando a una de las más grandes organizaciones criminales que se instauró en el país».

Orlando Moreno sobre decisión de la CPI: La justicia avanza y el mundo nos acompaña