Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 25/07/2022) Este lunes el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela se pronunció para pedir protección a la comunidad indígena, ante los asesinatos recientes de 3 de sus miembros en el estado Bolívar y uno, en el estado Amazonas. De acuerdo al comunicado emitido por la organización, estos hechos podrían ser el inicio de una persecución organizada contra las comunidades indígenas y sus líderes, encargados de defender sus territorios frente a las operaciones de los grupos armados.

A continuación, texto íntegro del comunicado:

 

Vente DDHH: Exigimos justicia y protección para las comunidades indigenas de nuestro país. 

Desde el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela rechazamos los hechos en los que fueron asesinados Wilmer Rodríguez, Divier Rdriguez y Jesús Dadure. Estos ciudadanos indígenas fueron víctimas de Grupos Armados Irregulares en la comunidad de Guarataro, municipio Sucre, estado Bolivar, el 19 de julio pasado.

Ya son cuatro los miembros de comunidades indígenas asesinados en menos de un mes, considerando el caso de Virgilio Trujillo, en Amazonas, y hasta ahora se desconoce si existe una investigación o proceso para esclarecer estos hechos y condenar a los responsables.

Desde nuestra organización, consideramos que estos asesinatos podrían ser el inicio de una persecución organizada contra las comunidades indígenas y sus líderes, encargados de defender sus territorios frente a las operaciones de los Grupos Armados que se dedican a la minería ilegal y el ecocidio en todo el Arco Minero.

No es la primera vez que estos grupos arremeten contra estas comunidades Desde el año 2013, organizaciones indígenas han denunciado la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos, así como la violencia desmedida contra estos ciudadanos que no gozan de ningún tipo de protección.

En Venezuela, los grupos armados ocupan ilegalmente territorios protegidos que son patrimonio histórico y en los que habitan comunidades indígenas que luchan para preservar su cultura y su identidad.

Todo esto, ocurre bajo la mirada complaciente de un régimen que se mantiene en absoluto silencio ante lo que representa una violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, los mismos que dice defender.

Reiteramos lo que hemos venido denunciando y una vez más alertamos a los venezolanos y a la comunidad internacional: estamos ante un Estado criminal que, en lugar de proteger a las comunidades indígenas y resguardar sus territorios, como lo establece la ley, se dedica a amparar criminales que los ayudan a mantenerse en el poder y que representan una amenaza para el hemisferio.

Nuestro llamado es a la comunidad intemacional y a todos los organismos correspondientes a contribuir con la investigación de estos hechos, para que pueda existir justicia, aun cuando sabemos que en Venezuela no existirá justicia real mientras este sistema criminal permanezca en el poder.

 

Caracas. 25 de julio del 2022.

#Comunicado | Vente DDHH: Supuestas reformas judiciales del régimen buscan blanquear imagen de la tiranía