Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(La Guaira. 19/05/2022) “El régimen y sus contratistas ahorcan a comerciantes con altas tarifas de aseo urbano”. Así lo denunció este jueves Juan Freites, coordinador de Vente Venezuela en el estado Vargas.

El dirigente indicó que la política pública de disposición de desechos sólidos “es un completo desastre”, y que quienes están pagando las consecuencias, son los comerciantes. “Las altas tarifas mensuales que les obliga a pagar la Gobernación, aun con la intervención de la empresa privada, presenta grandes fallas de recolección y disposición”.

Para Freites, los costes son exorbitantes y su cálculo se hace sin ningún tipo de parámetro que corresponda a la realidad económica del municipio. “Aun cuando se les rebajó 15% en el cobro de las tarifas, estas siguen siendo muy altas para la realidad económica del estado; solo hace falta ver al puerto y al aeropuerto para darse cuenta de que las principales fuentes económicas del estado están en crisis”, argumentó.

«No existe en Vargas un plan de contingencia que conlleve a la planificación de un sistema de aseo urbano moderno, eficaz y no contaminante”

Asimismo, el Coordinador de Vente Vargas cuestionó cómo un pequeño comerciante del centro de Maiquetía puede pagar 1.000 BS por su recibo de aseo urbano. Esto, “sin hablar de la falta de profesionalización, orden y horarios de quienes recolectan la basura; lo cual pone en desventaja a los comerciantes, pues corren el riesgo de ser multados por la misma incompetencia e inoperancia del servicio de aseo público”.

El también economista alertó que el relleno sanitario de Santa Eduviges representa un peligro ambiental y a la salud pública. “Sabemos todos que ese vertedero ya cumplió su vida útil que es de 20 años, según estándares internacionales. Es común ver incendios que afectan principalmente a los habitantes de Santa Eduviges y Barrio Aeropuerto; y en algunas ocasiones a todo el centro y oeste del estado Vargas. «No existe en Vargas un plan de contingencia que conlleve a la planificación de un sistema de aseo urbano moderno, eficaz y no contaminante”.

Exhortó a los comerciantes a protestar por el cobro excesivo de un servicio ineficiente, y a los ciudadanos a estar alerta porque “también harán lo mismo con los pagos de aseo residencial”.

“Mi mensaje es a los comerciantes a que no se dejen violentar por las mafias socialistas, y a los ciudadanos a estar vigilantes de que intenten hacer lo mismo con los recibos residenciales”, finalizó.

 

LEA TAMBIÉN | Catalina Ramos: Necesitamos un nuevo liderazgo para avanzar como país