Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 05/04/24) María Corina Machado afirmó este viernes que el candidato que represente a los venezolanos en las elecciones presidenciales lo escoge la gente, pues «aceptar que lo elija Maduro es ir ya derrotados al 28 de julio».

En una declaración ante los medios, la líder opositora insistió que «estamos más fuertes que nunca», en medio de una ruta electoral en la que «vamos para a ganar, no para bajarle la cabeza al régimen».

 

Acá las mejores citas de la declaración de María Corina

La comunidad internacional está cada vez más dejando claro que en Venezuela tiene que haber elecciones libres en el marco del Acuerdo de Barbados, que este procedimiento de descartar candidatos al antojo de Maduro viola el Acuerdo de Barbados.

Creo que es una posición consistente con las posiciones de distintos ministros y actores internacionales. Creo que es un respaldo a la sociedad venezolana y va más allá del respeto al derecho de una persona a ser candidato. Esperamos que se mantenga esta posición y se avance en que el régimen entienda que la única manera de reconocer elecciones limpias y libres es que se cumplan los acuerdos.

Sobre observación electoral

Creo que es importante que venga la misión exploratoria de observación de la UE y el Centro Carter, así como de la ONU. No se trata solo de votar, los venezolanos queremos elegir, y en este contexto, de tanta agresión y la escalada represiva del régimen, que también viola el Acuerdo Barbados, es importante la misión de observación para que tengan la visión de lo que pasa en Venezuela. La integridad electoral es fundamental.

No puede haber dos estándares: las elecciones de los países democráticos y las elecciones en Venezuela, donde el régimen decide los candidatos y los electores. No puede haber una elección sin que se cumplan los estándares democráticos.

Refugiados en la embajada de Argentina

Son seis personas de mi máxima confianza y afecto. Gente buena que ha dedicado toda su vida a luchar por los derechos de los venezolanos para poder lograr que nuestros hijos regresen, y hoy ellos ven cómo sus familias se separan. Es muy doloroso e injusto porque son personas que ven cómo se separan sus familias para unir las de los otros. Intentan justificar monstruosidades que ya nadie cree. Todo el mundo sabe a qué nos dedicamos nosotros, al mensaje de esperanza y amor a los venezolanos, y pareciera que el régimen le tiene terror a eso, a que la gente se organice, y por eso arremeten.

Todos los días vienen personas y ahora más gente incorporándose. Hoy en la cárcel están Henry Alviarez, Emill Brandt, Dignora Hernández, Guillermo López, Luis Camacaro y Juan Freites. La información sobre el salvoconducto se está manejando entre las cancillerías de Argentina y Venezuela.

Creer que esto se resuelve o se limita a una candidatura, es no entender nada. Estamos dando una lucha existencial y los venezolanos entendemos que esto se basa en la confianza, y la confianza no se puede regalar, aunque le pongas lacito. La esperanza se construye con verdad, y de eso se trata: de decirle la verdad a los venezolanos.

Los venezolanos ya decidimos el 22 de octubre. Hay dos opciones: ¿el candidato que nos va a representar en las elecciones lo elige la gente o lo elige Maduro? ¿Vamos el 28 de julio para ganar o ya derrotados? No aceptamos la sumisión, exigimos que se respete nuestro derecho, y por eso mantenemos la candidata de la unidad. Si no permiten que yo me inscriba, es Corina Yoris, pero tenemos hasta el 28 de julio para poder inscribirme.

Todas las posibilidades se construyen. ¿Cuántas veces nos dijeron que era imposible tener primarias? ¿Que yo fuera candidata? Y mira dónde estamos hoy. Nuestra ruta es la ruta electoral con elecciones limpias y libres, y es Maduro el que está bloqueando las elecciones, el que obstaculiza que los jóvenes puedan inscribirse, el que pone límites a la información, a la movilidad.

Ley Antifascismo

Con la ley antifascismo no quieren callarme a mí, sino a todos los venezolanos, pero es tan burdo y obsceno, que estas acciones se les están revirtiendo. No nos están callando, estamos hablando más duro.
Mañana hay una protesta global y quiero invitar a los venezolanos en el exterior que son nuestra voz; será en más de 50 ciudades en todo el mundo. Ellos tienen derecho a elegir, al igual que nosotros, y para que Corina Yoris pueda inscribirse.

Esequibo

Lo que está ocurriendo con el Esequibo, que es un territorio estratégico, y que es de Venezuela, tiene un riesgo real por irresponsabilidad de Chávez y Maduro, de no haber ejercido su responsabilidad de hacer valer los derechos históricos de los venezolanos. Frente a la historia ha quedado bien claro quiénes son los responsables, pero estamos a tiempo de defender nuestro derecho.

Al final, la verdad es la verdad. Nosotros tenemos que aferrarnos a la verdad. Pueden poner sobre papel una sentencia, una ley, pero la verdad es la verdad. Aquí nos duele el territorio venezolano.

Aquí estamos y estamos cada vez más fuertes y decididos, lo que estamos haciendo está bien y es lo correcto. Vamos de la mano de Dios y cuando decimos que vamos hasta el final, decimos que vamos al regreso de un país del que nos sentiremos orgullosos.

Hay gente que ha sentido miedo y es legítimo, pero cuando a una persona la ponen a un lado, llegan diez a suplir su trabajo, a apoyarnos y darnos fuerzas. Esta es una lucha espiritual y hoy lo estamos viendo. Las fuerzas del bien son más poderosas y nos mantienen de pie. Hemos ido superando cada obstáculo y lo seguiremos haciendo juntos, con la verdad por delante.

Hay algunos que creen que los cogollos pueden estar por encima de la gente, y eso se acabó. El 22 de octubre la gente acabó con esa política. Y no me vengan con el cuento de que o hay que aceptar las reglas del régimen para perder y la otra opción es abstenerse. Estamos en esta ruta electoral para ganar y no para bajar la cabeza a este sistema. El juicio histórico y social lo está haciendo la gente a cada persona. Nadie puede esconderse detrás de un partido. Esta es una decisión individual y cada venezolano tiene que decir de qué lado está. Mantenemos el mandato popular o se entregan y se callan, pero el silencio hoy no es una opción. No aceptamos chantaje, los violentos son ellos.
18 de abril y sanciones

Sobre el 8 de abril y sanciones: esa es una decisión y un acuerdo firmado entre dos partes: el régimen de Maduro y EE.UU. Las consecuencias de eso es lo que está por verse. Estamos haciendo lo que depende de nosotros, que es la organización de nuestra gente. Todos los comandos están funcionando a todos los niveles. Todos los días se crean más y más comanditos, aquí el trabajo no para.

Siempre he tenido una política de puertas abiertas y brazos abiertos, sin manipulaciones. Yo no voy a aceptar que se tergiversen nuestras posiciones claras y nítidas. Yo recibí un mandato y lo vamos a cumplir. No vamos a aceptar que se imponga una traición.