Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La presidenta de la Comunidad de Madrid alertó que la dictadura de Nicolás Maduro está dispuesta a hacer lo que sea, con tal de mantenerse en el poder. Sostuvo que los países democráticos deben ver el trabajo de la líder opositora. El reconocimiento fue recibido por la hija de María Corina, Ana Corina Sosa

(Madrid 08.03.24) La Comunidad de Madrid condecoró a María Corina Machado, candidata presidencial y líder de la oposición venezolana. Lo hizo en un evento que celebró con motivo al Día Internacional de la Mujer. El reconocimiento, entregado por la presidenta de la ciudad Isabel Díaz Ayuso, fue recibido por la hija de María Corina, Ana Corina Sosa Machado.

En el evento se destacó el trabajo de María Corina Machado en su lucha por conquistar la libertad de Venezuela. También se resaltó su valentía para enfrentar a un régimen feroz como el de Nicolás Maduro y se insistió en que se debe permitir la participación de Machado en unas elecciones verdaderamente democráticas.

Tras entregar la condecoración, Díaz Ayuso habló sobre el liderazgo de María Corina Machado y describió cómo por años, la líder venezolana no se ha dejado amedrentar por el chavismo. Recalcó su valentía para seguir impulsando un cambio político en Venezuela y aprovechó para enviar un mensaje a los venezolanos perseguidos por Maduro y aseguró que Madrid es el lugar de los que son juzgados por dictaduras como la venezolana.

“Desde esta región capital, la casa de todos los acentos, de la libertad, donde el pueblo venezolano, como todos aquellos que son juzgados por cualquier dictadura tienen su sitio”, dijo Díaz Ayuso.

“María Corina Machado podría ser la primera mujer presidente de Venezuela. Pero probablemente no. Porque la dictadura de Maduro esta coartando esta posibilidad dispuesta a no dejar el poder (…) el papel de María Corina Machado es muy importante para aquellos que defendemos a las democracias liberales. Es mucho lo que lleva esta mujer a sus espaldas. Es una valiente”, señaló Ayuso.

Además, la presidenta de Madrid se refirió a las últimas declaraciones del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Las calificó como comentarios machistas. “Sus declaraciones causan, además de desprecio, machismo”.

En ese sentido, María Corina Machado habló -mediante una videollamada- como Díaz Ayuso y le expresó su agradecimiento por el reconocimiento. Además, sostuvo que la dictadura pretende acabar con la posibilidad de que haya unas elecciones libres. Por ello, insistió, será necesario que la comunidad internacional apoye a los venezolanos en su deseo de lograr un proceso democrático en el que pueda participar como candidata.

“Es evidente que el régimen sabe que el país ha despertado. Toda la base social que alguna vez tuvo el chavismo se ha disuadido, se ha descubierto el colapso y el drama humano que termina siendo el socialismo. Y por eso hoy esta fuerza que nosotros representamos”, aseguró Machado.

De igual manera, Machado advirtió que vienen unos “días tremendamente desafiantes y peligrosos” y por eso ha destacado que más que nunca necesitan voces como la de la presidenta de Madrid y la de todos los demócratas del mundo.

“Hay que confiar en la fuerza ciudadana cuando una nación está decidida. A conquistar su libertad y cuando lo que nos une es el anhelo de tener a nuestros hijos de vuelta en casa, como me lo dicen todas las mujeres, a lo largo y ancho de nuestro país”, agregó Machado.

“Me siento orgullosa”, dice la hija de María Corina

La hija de María Corina Machado, Ana Corina Sosa, pudo conversar con su madre tras recibir el reconocimiento. Le agradeció su trabajo para lograr la libertad de Venezuela. Además, resaltó que se debe seguir impulsando que se le permita a Machado participar en un proceso electoral democrático.

“Es un honor recibir este premio en nombre de mi madre. Pero es ella quien debería estar aquí y no puedo hacerlo porque luchar por la libertad en Venezuela se paga con un precio muy alto. María Corina representa a millones de venezolanos que luchamos pacíficamente por vivir en libertad. No solo a los que le dimos nuestro voto de confianza en las primarias sino a la mayoría del país que la elegiremos como presidenta en unas elecciones. Como venezolana es un honor, pero como tu hija es un orgullo recibir hoy este reconocimiento”, dijo Sosa.