Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 04/03/24) «Cumplir el acuerdo de Barbados es entender que me voy a inscribir y que voy a enfrentar a Maduro en unas elecciones competitivas», así lo afirmó María Corina Machado en una entrevista por Youtube con El Pitazo.

La candidata presidencial recalcó que la otra opción que tiene Maduro «es ir por las malas, con las consecuencias que eso tiene para nosotros, el país y para el propio sistema», lo que -a su juicio- no es sostenible.

Sobre la negociación entre la oposición y el régimen, María Corina sostuvo que lo importante es que existan condiciones y confianza entre ambas partes.

«Yo lo que tengo que ofrecer es mi palabra, porque al final, en una negociación de esta complejidad, lo fundamental es que exista confianza entre todas las partes, y esos señores que son parte del régimen saben que lo que yo tengo es palabra. Para que una negociación sea sostenible, tiene que ser avalada por el país. Maduro tiene que tener muy claro que una negociación razonable para ellos debe ser aceptada por el país (…) Para que el país lo acepte, quien represente a los venezolanos en esa negociación, debe ser alguien en quien el país confíe», detalló.

Frente al panorama electoral de este año, la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela aseguró que es primera vez en 25 años que la relación oposición-régimen está 80-20.

«El régimen tiene clarísimo que en cualquier elección medianamente competitiva, los barremos. El régimen no acepta la posibilidad de una derrota electoral y una transición, pero para darles una derrota electoral, tenemos que darle una derrota política, y esa es cuando el régimen asume que es imposible detener el avance de este movimiento social, que este sistema es insostenible y que por su propio bien hay que facilitar una transición negociada. Cuando eso ocurra, se habrá dado la derrota política y las condiciones para avanzar hacia un proceso electoral competitivo».

En este sentido, recordó el resultado arrollador de las primarias del 22 de octubre y el posterior «fracaso» del régimen en el referendo consultivo por el Esequibo. «Es el fin de una etapa política y social», agregó.

Etapa de transición 

María Corina explicó que actualmente existen quiebres en sectores del PSUV y que, incluso, «se nos acercan y preguntan cómo quedan tras una transición, cuáles son los términos y garantías para una transición (…) Es complejo porque han destruido todas las instituciones y sometido al país a una devastación total, pero también porque han cometido crímenes muy severos», subrayó.

Al respecto, la líder liberal expresó que mientras ella trabaja por hacer respetar el mandato que recibió el 22 de octubre.

«La pelota está en el terreno del régimen. Yo estoy haciendo mi trabajo del mandato que me dieron el 22 de octubre: avanzar por una ruta electoral y consolidar la fuerza ciudadana más importante que ha existido, y alineando a todos los factores. ¿Qué estamos pidiendo? Elecciones, elecciones, elecciones. Y mientras organizamos».

Comanditos Con Vzla

La dirigente opositora mostró su emoción por el auge de los Comanditos en todo el país. «Estoy deslumbrada de emoción y orgullo por cómo han agarrado fuerza los Comanditos.

Sobre esto, pidió a los venezolanos sumarse y participar porque es una lucha de todos.

«¿Cómo ayudar? Monta tu Comandito. No es superficial y de poco valor. Participa en GANA, lleva un mensaje de fuerza, informa sobre el avance de esta causa. Estamos en pleno ascenso, mientras el régimen viene en caída».

¿Qué es hasta el final?

«¿Hasta el final? Cierra los ojos, es la Venezuela que tú anhelas, sueñas y de la que te sientes orgulloso. A mí nadie me pregunta por el país qué significa hasta el final. Hasta el final y más allá. El proceso de transición es una etapa a una visión común y tangible. ¿Cómo vamos a llegar a allá? Nadie sabe. Pero yo tengo certezas, y una es mi confianza en la sociedad venezolana, y otra es que aquí hubo un cierre de un ciclo político», concluyó María Corina Machado.

 

Acá la entrevista completa