Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 21/02/2024) Sin defensa privada y vestidos del color del partido Vente Venezuela, Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López fueron presentados este lunes 19 de febrero en horas de la noche, a 27 días de lo que sus abogados calificaron de detención arbitraria y desaparición forzada. 

El abogado Omar Mora Tosta calificó esta situación de «violación absoluta de sus derechos y garantías fundamentales». Asimismo, indicó que el pasado domingo 18, los familiares de los Jefes del Comando de Campaña de María Corina Machado en Vargas, Yaracuy y Trujillo fueron “conminados para hacer una especie de fe de vida” en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en esas entidades, y donde se les informó que los dirigentes serían presentados el lunes ante el Tribunal Segundo de Control de Terrorismo en la ciudad de Caracas. 

“Tanto sus familiares como nosotros, su equipo de defensa, nos acercamos a las primeras horas de la mañana al Tribunal. Al final de la tarde fueron trasladados, vestidos de azul turquesa, y en las puertas del tribunal tuve contacto visual con ellos, los despojaron de las esposas y logramos intercambiar un par de palabras. Los funcionarios me pidieron retirarme un poco de donde estaban ellos. Minutos después uno de los funcionarios del Sebin ingresa al tribunal y nuevamente les ponen las esposas y los sacan del sitio”, narró el abogado. 

Mora Tosta precisó que la secretaria del Tribunal Segundo de Control de Terrorismo le comunicó que la audiencia iba a ser diferida para el lunes en la mañana. “Nuestra sorpresa e indignación ante esta burla es que esta mañana me fue informado que anoche [lunes] los hicieron regresar y realizaron la audiencia de presentación”, dijo.

Enemigos políticos 

Perkins Rocha, asesor jurídico del Comando «Con Venezuela» de María Corina Machado, aseveró que “el régimen está planteando una dinámica de enemigos políticos; nosotros somos víctimas en estos momentos de un derecho penal sui generis, del derecho penal del enemigo, estamos siendo tratados no como factores democráticos, estamos siendo tratados como factores de guerra”. 

Asimismo, en relación a la vestimenta turquesa de los tres Jefes de Comando de Machado espetó: “Vestir a nuestros compañeros del color del partido, que es el azul turquesa, para sustituir la braga anaranjada que hasta ahora habían tenido, es orgullo para nosotros, y estamos seguros de que ellos también están orgullosos”. 

Para Rocha, el régimen de Nicolás Maduro está “demoliendo” el acuerdo de Barbados con las recientes acciones de represión y persecución. «Se pretende demoler el pacto de Barbados e inculcar miedo, terror y desmoralización. Para nosotros el silencio no es una opción», finalizó.

 

 

LEA TAMBIÉN | Perkins Rocha: En Venezuela existe la desaparición forzada y el Fiscal General es cómplice