Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 08/02/24) Con un total de 446 votos a favor, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución de urgencia sobre la situación de Venezuela que permita el desarrollo de unas elecciones libres y competitivas con la candidatura legítima de María Corina Machado y el cese de la represión en el país.

El coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, explicó que esta medida aprobada en el Parlamento Europeo sitúa nuevamente -de manera firme- el foco sobre Venezuela, de manera unificada, y «se percibe la oportunidad real de un cambio político con la figura de María Corina Machado».

«Es medular porque la resolución que fue apoyada por casi todos los grupos políticos europeos plantea al menos cuatro cosas que son claves en este momento: En primer lugar, la línea roja con respecto a María Corina; es decir, no hay elecciones libres sin ella y, por lo tanto, ningún despliegue o condición de observación se acepta si ella no participa; en segundo lugar, la denuncia sobre persecución y represión y la inclusión de nuestros compañeros desaparecidos; tercero, el respaldo al acuerdo de Barbados y a que se cumpla como parte integral de todo esto».

Por último, Urruchurtu enfatizó que la decisión de los parlamentarios europeos se interpreta como un llamado a Europa y a los gobiernos a «actuar y presionar en función de los Derechos Humanos y que se avance en una ruta hacia unas elecciones libres y transparentes».

 

A continuación la resolución del Parlamento Europeo

1. Condena enérgicamente los intentos de inhabilitar a la candidata presidencial de la oposición democrática al régimen, María Corina Machado, y a otros, como Henrique Capriles, para ejercer cargos públicos; recuerda que el proceso para reintegrarla carecía de elementos básicos, ya que no recibió copia de las acusaciones en su contra ni se le dio la oportunidad de responder a las mismas.

2. Condena enérgicamente los ataques, las presuntas desapariciones forzadas y las detenciones y órdenes de detención emitidas contra miembros del equipo de María Corina Machado y otros representantes de la oposición y la sociedad civil, así como contra defensores de los derechos humanos y periodistas; condena enérgicamente la injerencia del régimen de Maduro en el proceso electoral.

3. Pide la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes políticos y sociales detenidos arbitrariamente, incluidos tres miembros del personal de campaña de la candidata presidencial de la oposición al régimen María Corina Machado, a saber, Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López.

4. Reitera que las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes, incluida la persecución de miembros de la oposición democrática al régimen y los intentos de impedir que los candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, constituyen un claro incumplimiento de los acuerdos firmados en Barbados por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria con miras a realizar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024.

5. Subraya que la declaración del TSJ del régimen es inconstitucional e ilegal, ya que surge de acusaciones arbitrarias y políticamente motivadas, y que el procedimiento que se siguió no se ajustó a derecho; considera, por tanto, que la decisión del TSJ, designado por el régimen, no tiene fundamento jurídico y que María Corina Machado sigue siendo elegible para presentarse a las elecciones.

6. Considera que estas acciones constituyen un claro intento de persecución política dictatorial, que viola los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano, y que estas acciones predecibles, en particular teniendo en cuenta el historial del régimen, echan por tierra una vez más cualquier perspectiva de elecciones libres y justas.

7. Reconoce los esfuerzos de la oposición al régimen para organizar elecciones primarias como una solución democrática para los venezolanos dentro y fuera del país; insta a las autoridades venezolanas a crear las condiciones para garantizar elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes.

8. Insta al régimen venezolano a detener inmediatamente la persecución de la ganadora de las primarias y, por tanto, candidata plenamente legítima de la oposición al régimen, María Corina Machado, y a otros políticos de la oposición, y a comenzar a implementar el Acuerdo de Barbados, incluso respetando los principios de la hoja de ruta electoral. y el párrafo uno del acuerdo, según el cual los partidos se obligan a ‘reconocer y respetar el derecho de cada actor político a elegir libremente su candidato para las elecciones presidenciales’, lo que implicaría garantizar que la líder de la oposición al régimen, María Corina Machado, podrá participar libremente en unas elecciones presidenciales competitivas y verdaderamente democráticas en 2024.

9. Recuerda las terribles condiciones sociales, económicas y humanitarias que prevalecen en Venezuela desde hace años y que los venezolanos llevan soportando durante demasiado tiempo; condena, en los términos más enérgicos posibles, los asesinatos, la represión constante, la tortura sistemática y las violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo venezolano y de los defensores de los derechos humanos; insta al régimen venezolano a que deje inmediatamente de perseguir, reprimir y violar los derechos civiles y políticos de sus opositores políticos y del pueblo venezolano, así como a revocar las órdenes de arresto contra opositores políticos y liberar a los presos políticos.

10. Condena el abuso del marco jurídico para restringir la defensa de los derechos humanos y la libertad de asociación, y se muestra especialmente preocupado por el proyecto de ley sobre el control, la regularización, el funcionamiento y la financiación de las organizaciones no gubernamentales y afines.

11. Señala la importancia de permitir que todos los venezolanos, tanto en Venezuela como en el extranjero, participen en las elecciones actualizando el registro electoral permanente y el registro electoral en el extranjero, según lo dispuesto en el párrafo 3(2)(e) del Acuerdo de Barbados.

12. Condena enérgicamente la injerencia en la designación de los miembros del CNE y pide un procedimiento de designación independiente para los nuevos nombramientos del CNE.

13. Apoya plenamente las investigaciones de la Corte Penal Internacional y de la Misión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre los extensos crímenes y actos de represión del régimen venezolano y pide a la UE que apoye las investigaciones, actualmente bajo consideración en virtud del Estatuto de Roma, sobre los presuntos crímenes contra la humanidad , para que los responsables rindan cuentas.

14. Sigue firmemente comprometido a apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático; pide a la UE que trabaje con la comunidad internacional y todas las partes democráticas pacíficas de todo el espectro político en Venezuela y que aproveche todos los mecanismos a su disposición para fomentar el retorno a los principios del Acuerdo de Barbados.

15. Insta a los Estados miembros a mantener las sanciones impuestas al régimen de Maduro; insiste en que deben intensificarse las sanciones hasta que exista un compromiso claro y permanente, en consonancia con el Acuerdo de Barbados, de defender las normas democráticas básicas, el Estado de Derecho y los derechos humanos; pide nuevas sanciones selectivas a través del régimen global de sanciones de derechos humanos de la UE (Ley Magnitsky de la UE) contra los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela que participaron en los intentos de prohibir a María Corina Machado ocupar cargos públicos y contra los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas involucrado en los abusos sistemáticos perpetrados contra opositores al gobierno.

16. Pide al Servicio Europeo de Acción Exterior, a la Delegación de la UE en Venezuela, a los Estados miembros y a la comunidad internacional que sigan supervisando la situación en el país y desempeñen un papel más asertivo y visible.

17. Insiste en que la UE no debe considerar el envío de ninguna misión de observación electoral a Venezuela hasta que haya garantías claras y creíbles de que el Acuerdo de Barbados y la hoja de ruta electoral se están respetando en su totalidad, hasta que los políticos de la oposición que han sido inhabilitados para ocupar cargos públicos sean reintegrado, hasta que se permita a María Corina Machado participar en las elecciones y hasta que se implementen adecuadamente las recomendaciones de la MOE UE de 2021.

18. Subraya que las elecciones y sus resultados no serán reconocidos si no se cumplen estas condiciones.

19. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al Vicepresidente de la Comisión / Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a los participantes en la cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Organización de Estados Americanos, el Secretario General de las Naciones Unidas y las autoridades del régimen venezolano.

 

LEA TAMBIÉN | Congreso de EEUU ratifica apoyo bipartidista a María Corina y la causa democrática venezolana