Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official
En el complejo escenario de la política en Venezuela, la ética se erige como el factor esencial para limpiar el camino de retorno a la confianza en el sistema.
Hacer política con ética es comprometerse a ejercer el poder de manera justa, honesta y responsable. Implica la adhesión a principios morales y valores que buscan el bien común, el respeto a las libertades y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
En el corazón de esta perspectiva ética se encuentra la transparencia, la rendición de cuentas y la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo individual; trayendo como beneficio, la construcción de confianza, es decir, cuando los líderes políticos actúan con ética, construyen una relación de solidaridad con la ciudadanía. Este valor es esencial para el funcionamiento efectivo de cualquier sistema democrático.
Por otro lado, aporta estabilidad social, significa que la ética en la política contribuye a  fomentar el diálogo constructivo y a reducir la polarización. Los líderes éticos buscan soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto, promoviendo la cohesión alrededor de un mismo objetivo, en lugar de la división.
Desde Vente Venezuela, el partido de la libertad, promovemos una política saludable, plural, respetuosa y que elimine falta de integridad que tanto han socavado la legitimidad del sistema, generando un ambiente de desánimo entre los ciudadanos.
La Coordinación de Promoción de Valores es una ventana para fortalecer la institucionalidad y la estabilidad democrática. Incentivar las tomas de decisiones que defiendan la libertad individual y la realización de los ciudadanos en relación a cada proyecto personal trazado.
La ética es la columna vertebral de las instituciones democráticas. Su ausencia se equipara a un terreno fértil para la corrupción y el abuso de poder. Es lo que destruye las naciones a largo plazo.
Hacer política con ética no es simplemente una opción, sino un imperativo moral para la salud y el desarrollo de cualquier sociedad. Los líderes éticos que se forman desde Vente Venezuela, no solo cumplen con sus responsabilidades, sino que también inspiran a otros a seguir un camino de integridad. En un mundo donde la política puede ser tumultuosa, la ética emerge como el faro que guía a la sociedad hacia un futuro ordenado, próspero y de igualdad ante la ley.
En última instancia, la elección entre hacer política con ética o no, es determinante para el destino de una nación. Es responsabilidad de todos los ciudadanos exigir y promover la ética en la política, asegurando así un camino sostenible hacia el mañana que anhelamos.
Julio Gutiérrez 
Coordinador de Promoción de Valores de Vente Yaracuy