Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Madrid, 14/12/23) La comunidad de venezolanos en Madrid se manifestó este jueves en la plaza de las Cortes, frente al edificio del Congreso de los Diputados de España, contra la persecución política que el régimen presidido por Nicolás Maduro ha decidido incrementar contra ciudadanos venezolanos que trabajan por la realización de elecciones limpias en Venezuela.

Los manifestantes, entre quienes se encontraban representantes de diversas organizaciones civiles y políticas, se pronunciaron contra la detención arbitraria de Roberto Abdul, coordinador de la asociación civil Súmate, organización que desde hace más de 20 años vela por la transparencia electoral en Venezuela.

Los venezolanos en Madrid también demandaron el levantamiento de las órdenes de captura dictadas en contra de Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, quienes respectivamente son coordinadores de organización, comunicación y relaciones internacionales de Vente Venezuela.

Entre los afectados por las nuevas órdenes de detención se encuentran varios exiliados políticos como David Smolansky, Leopoldo López y Julio Borges, así como también ex altos funcionarios del régimen chavista que ahora son críticos del régimen de Maduro, como Andrés Izarra y Rafael Ramírez.

Lucha por la libertad

María Gabriela Olavarría, coordinadora de Organización de Vente Venezuela en España, se refirió al carácter netamente arbitrario e inconstitucional de las órdenes de captura, haciendo énfasis en la violación de los derechos humanos de Roberto Abdul, quien a 8 días de su captura por parte del SEBIN, policía política en Venezuela, sigue privado de la posibilidad de ver a su familia y abogados.

Por su parte Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas y asilado político en España que también sigue siendo hostigado por el régimen venezolano, señaló que los venezolanos dentro y fuera de Venezuela no se rinden, que Maria Corina encabeza la lucha por elecciones limpias en Venezuela y que se mantendrá la lucha hasta que el país vuelva a recuperar la libertad y la democracia.

Asimismo, Ledezma demandó la solidaridad y cooperación de la comunidad internacional en la lucha que vienen librando los venezolanos.