Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Tucupita. 19/07/2023) Grupos armados como el ELN y los denominados «Patas de Gomas» someten a Productores y agricultores de Delta Amacuro, obligándolos a realizar el pago de vacunas a cambio de «seguridad y protección», así lo asegura Orlando Moreno, coordinador del Comité de DDHH de Vente Venezuela.

El dirigente detalló que estos pagos de vacunas van desde 2 o 3 cabezas de ganado, hasta varios kilos de frutas, verduras u hortalizas, dependiendo de la cantidad que generen para el momento.

Productores señalan que de no hacer lo que les piden, son perseguidos, robados y hasta amenazados de muerte, por lo que la población vive en constante zozobra ante esta vulneración a sus derechos e integridad.

El dirigente expresó con preocupación que todo esto ocurre bajo la anuencia del régimen, quien además de amparar a estos criminales, permite su cohabitación con los organismos de seguridad para atemorizar a la sociedad civil, a cambio de mantenerse en el territorio practicando actos ilicitos.

 

Una amenaza que se expande

Moreno destacó que estos grupos no sólo operan en el estado Delta Amacuro, sino que es una amenaza que se expande en todo el territorio nacional, principalmente, en los estados fronterizos donde se ven delitos como el de Abigeato, trata de personas, extracción de minerales, la destrucción del Arco Minero, la esclavitud forzada, entre otras actividades ilícitas.

Asimismo, precisó que estas bandas son patrocinadas por el mismo régimen y sus principales actores en cada entidad, lo que deja a los ciudadanos en una situación vulnerable y sin ningún tipo de protección.

Ante esta situación, el activista por los DDHH indicó que «estamos ante la presencia del crímen organizado que, a diario, expande sus tentáculos dentro y fuera de nuestro país, situación que ha sido denunciada desde hace varios años».

«Es fundamental la actuación de la comunidad internacional para frenar esta situación y dar paso a una nación donde se haga justicia, se respete la propiedad privada y se otorgue verdadera protección y desarrollo a la producción», dijo.

Omar González: ELN y Farc destruyen el territorio venezolano

Orlando Moreno al Alto Comisionado de los DDHH: Los venezolanos somos víctimas de este sistema criminal