Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas 04/07/23) María Corina Machado advirtió este martes en rueda de prensa que no será Nicolás Maduro el que escoja el candidato opositor que lo derrote en las elecciones presidenciales de 2024.

La líder de Vente Venezuela insistió en que el pueblo venezolano despejó todas las dudas sobre la importancia de las primarias porque “ese proceso nos permitirá lograr la organización de los venezolanos en el país y fuera de él”.

Prosiguió que la primaria permitirá construir un liderazgo con legitimidad, apoyado y validado por la sociedad venezolana, pero también con una interlocución clara frente a la comunidad internacional.

“Esta supuesta inhabilitación es un gran error. Lograron que las primarias sean la primera etapa de la derrota de Maduro. El 22 de octubre enfrentamos a Maduro”, agregó.

Sin embargo, quiso dejar claro que más allá del triunfo en la contienda opositora, también será importante el próximo paso después del 22 de octubre.

“Lo importante también es lo que haremos después de las primarias: reunificar el país, hablar a los venezolanos que han sido engañados y comunicar con firmeza a la comunidad internacional que deben proteger a los venezolanos”.

Agregó que otro de los pasos post primaria será «contactar a la OEA y UE por condiciones electorales y a acreedores y personas interesadas en el éxito financiero de Venezuela».

Apoyo firme de la comunidad internacional

Con respecto a las reacciones de distintos mandatarios regionales en la reunión de Mercosur para rechazar su inhabilitación, en particular los presidentes de Paraguay y Uruguay, Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou, respectivamente, María Corina enfatizó que los comunicados internacionales benefician, pero “necesitan de una reacción interna” para presionar al régimen.

Detalló que se ha comunicado con distintos representantes de cancillerías y presidentes, a quienes “les doy mi agradecimiento por ser defensores de la democracia”.

Además, dijo que le sorprendió la rápida respuesta del presidente colombiano Gustavo Petro para repudiar su inhabilitación, aunque enfatizó que será díficil para los gobiernos cercanos a Maduro no pronunciarse al respecto.

Inhabilitación cínica

Sobre la inhabilitación que pesa en su contra, la dirigente opositora reiteró que se trata de un exabrupto ante el que se han rebelados los venezolanos y el mundo.

“Yo no quiero entrar en detalles de orden jurídico porque esto no es un asunto jurídico. Esto es una aberración (…) ¿Culpable de la migración, de que me robé un avión? La gente se ríe porque es cínico, esto contra mí es un acto de cobardía pura y dura”, aseguró.

Justicia, no venganza

Por otro lado, en medio del mensaje de un proceso de transición y reunificación de los venezolanos sin importar colores o ideologías, María Corina dejó claro que cuando se convierta en la presidente de Venezuela vendrá un capítulo de perdón, pero que no se confunda con impunidad.

María Corina en rueda de prensa desde Caracas.

“Eso no es verdad que aquí viene una total impunidad, el pueblo de Venezuela quiere justicia, no es revancha, es justicia”, reiteró.

Continuó que son muchos los venezolanos que se están acercando y “nos dicen: ‘yo quiero ser parte de esto’, y los recibimos con los brazos abiertos porque al final es lo mismo; tú quieres vivir en Venezuela, yo también, tú quieres que tus hijos regresen y tener un país próspero, yo también”, expresó.