Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 11/04/2023) “El Esequibo es Venezuela”, afirmó María Corina Machado a propósito de una nueva escalada del conflicto entre Venezuela y Guyana por el reclamo de ese territorio. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó los argumentos del Estado venezolano y ahora iniciará un juicio para pronunciarse sobre el “fondo” del caso y determinar si el laudo arbitral de 1899 es válido.

Aunque la decisión de la CIJ es un evento reciente y predecible, se trata de un tema de vieja data que se ha despachado sin reparar en la importancia de este territorio, mientras Guyana ha sido extremadamente hábil en fomentar una nueva narrativa: no se trata de un diferendo histórico entre dos Estados.

“Un gobierno serio, responsable y que respondiera a los intereses de Venezuela jamás habría permitido que se llegase a esta situación de amenaza real a nuestra integridad territorial y soberanía nacional”, escribió María Corina en un hilo de tuits, en el que también destacó que Venezuela tiene razón sobre el fondo de la controversia y llamó a convocar a los mejores juristas para defender eficazmente los derechos de soberanía que fueron arrebatados por el Imperio Británico y ahora Guyana.

A juicio de la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, “Hugo Chávez y Nicolás Maduro son los culpables del riesgo de perder el Esequibo”, aunque Guyana intente venderse hoy como una pequeña nación hostigada por un dictador corrupto y violento en busca de recursos después de haber quebrado a su país.

Un reclamo permanente

Las advertencias de María Corina Machado sobre la posible pérdida del Esequibo tampoco son nuevas. Desde 2011, ha insistido en el clave rol de la Armada y hasta en la necesidad de una Ley para la Defensa de la Fachada Atlántica. A continuación, una lista de los hitos que ella ha encabezado sobre este tema:

  • Octubre 2011: Emplaza a la Armada a retomar el patrullaje en el Esequibo.
  • Junio 2012: Solicita a la Asamblea Nacional realizar una sesión especial en Isla de Aves, en Los Monjes y en un buque de la Armada en aguas territoriales del Esequibo.
  • Octubre 2013: Reconoce patrullaje de la Armada en defensa del Esequibo y detección de incursiones de Guyana en aguas venezolanas.

  • 10 de noviembre de 2013: Visita al Esequibo.

  • Diciembre 2013: Presentación de Ley para la Defensa de la Fachada Atlántica | Proyección Plataforma Deltana/Sucre, así como el establecimiento del Saime en ese territorio y la propuesta de nombrar a un diputado de la AN por el Esequibo. El Parlamento se opuso.

  • Marzo 2015: Envía carta al Comandante General de la Armada denunciando que en septiembre de 2014 Guyana autorizó el ingreso de la embarcación S/V Prospector a áreas marinas venezolanas, por lo que la Armada venezolana, el Comando Estratégico Operacional (CEO), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Especial de Guyana acordaron medidas diplomáticas, políticas y militares contra el ingreso de dicho barco, pero que no fueron ejecutadas por orden de Nicolás Maduro.
  • Marzo 2015: Envía carta privada al Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Lee McLenny, solicitándole información sobre una publicación del día 3 de marzo de 2015 en el diario Guyana Times, titulada “Estados Unidos se mantiene firme con Guyana contra la “agresión” de Venezuela”, la cual contiene declaraciones del Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Guyana, Bryan Hunt.
  • Julio 2015: Denuncia que el decreto de Guyana sobre límites marítimos viola la soberanía de Venezuela en el río Esequibo y el Acuerdo Ginebra.

  • 2018: Se opone a que se lleve el tema a la Corte Internacional de Justicia. Reconoce sólo el Acuerdo de Ginebra.

  • 2020: Llama a defender el Esequibo ante el avance en la CIJ.

  • Octubre 2022: Responde a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, por tuit respaldando resolución internacional del conflicto y ratifica que sólo reconocemos el acuerdo de Ginebra.