Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 28/02/2023) El coordinador nacional Electoral de Vente Venezuela, Humberto Villalobos, alertó a los venezolanos que desde la Comisión Nacional de Primaria pretenden hacer la elección “con las máquinas del Consejo Nacional Electoral [CNE], pero quitando las captahuellas e inclusive agregando un nuevo software”.

Ante esa posibilidad, Villalobos expresó que “las maquinas del CNE son un instrumento del régimen” y que “hacer las primarias con el CNE es reconocer que no tenemos capacidad de vencer al régimen”.Así mismo, el experto técnico en procesos electorales agregó: “Si este es un proceso ciudadano y opositor, qué beneficio nos brinda la presencia del chavismo. Qué beneficio nos brindan esas máquinas, cuál es el empeño en usarlas”.

El también representante de Vente en la comisión técnica de la Comisión Nacional de Primarias expresó que el problema va más allá del no uso de las capta huellas como pretenden vender algunas organizaciones de la oposición.

“¿Cuál es el problema de eso? Sus máquinas vendrían con un software nuevo pero que solo ellos conocen y que no vamos a poder auditar; un Plan República que necesita movilizar las máquinas, que es responsable de cuidarlas, que va a estar al lado de la máquina todo el día lo cual es ajeno a un proceso exclusivamente ciudadano y opositor; un operador del CNE que es un funcionario del régimen que algunos dicen que forman parte de un comando muy bien entrenado y técnico del régimen”, afirmó.

Villalobos advirtió que “no nos van a dejar ni acercarnos”, en referencia a hacer una revisión técnica completa de las máquinas y software que hoy usa el CNE.

¿Cómo debe ser la primaria?

Para Humberto Villalobos el proceso de primarias debe ser “sencillo y transparente”, es por eso propone que la forma de elección sea “un papel de un cuarto de hoja carta en el que tendremos 10 candidatos que hay que escoger uno de ellos de una lista de diez y posteriormente contar cada una de las papeletas y llenar un acta que simplemente dice cuántos votos cada uno de los candidatos”.

“La gran mayoría de países avanzados, muchos de ellos europeos, no usa máquinas. Inclusive, en el caso de los alemanes es obligatorio el conteo manual, que todas las personas vean su papel y cuenten sus papeletas”, expresó en defensa de su punto.

Por último, para el experto la presencia del CNE junto a sus máquinas y toda la maquinaria política detrás de esa supuesta ayuda sería “reconocer que la Comisión Nacional de Primaria es incapaz de manejar un proceso tan sencillo como esto, en el que hablamos de entre tres mil y/o cuatro mil centros, que son alrededor de ocho mil mesas, lo cual es una cuarta parte del tamaño la elección de 2024”, lo cual calificó como algo “realmente desconsolador”.

Lee también:

Conformado equipo de coordinadores del Movimiento con María Corina en el estado Mérida

Omar González: Más destructivo que una bomba, es el socialismo venezolano

Vente Venezuela: Máquinas del CNE vienen con el Plan República y un software que no controlamos