Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los problemas socio-políticos existentes en nuestro país son símiles al compararlos con problemas de otros países latinoamericanos y del mundo; el agotamiento de los modelos democráticos formales, creciente incapacidad de los entes que gobiernan los Estados, prácticas inusuales de financiación, corrupción en estadios oficiales y privados, crisis económicas y desempleo, y en los actuales momentos perdida de facto de nuestra unidad monetaria (Bolívar) e incumplimiento de los Derechos Universales del Hombre.

Actualmente en nuestro país existen limitaciones del modelo democrático establecido en el marco jurídico, esto ha ocurrido desde aproximadamente el año 1997.

La lucha por el poder ha existido desde el inicio del conglomerado social del hombre y la ostentación ha utilizado medios, uno de ellos son los partidos políticos, que también han sido creados para promover la participación de la población en democracia, contribuir a la integración de la representación nacional y compartiendo visiones y misiones, principios, valores y proyectos. El partido político trata de ostentar el poder político, bien sea detentando la capacidad de decidir, bien sea participando en el proceso de toma de decisiones junto con otros actores políticos.

En nuestra nación existen sistemas políticos muy competitivos, y separaciones formales entre las estructuras del Estado y las de los partidos políticos. Los partidos actúan como medios que conectan al Estado con los ciudadanos. Características más destacadas de la política son: es una forma de poder, llevada a cabo por individuos elegidos por los ciudadanos y busca resolver conflictos.

La transformación de los sistemas políticos tiene que tener una profundización democrática, teniendo como visión la participación de los ciudadanos a través de organizaciones independientes y probas. Desde 1958, nuestro país ha tenido serios agotamientos del modelo petrolero y de los sistemas populistas de partidos políticos tradicionales de derecha e izquierda, existen tensiones acumuladas, que llevan a la población organizada a crear esquemas que cubran los requerimientos sociales.

Los sistemas políticos autoritarios se caracterizan por la supresión de las libertades individuales, principalmente la de expresión y representación. Toda la actividad política está concentrada en manos de un partido único. Este sistema tiene poder excesivo atribuido a varias personas por lapsos prolongados, división de poderes muy débiles o inexistentes; ejemplos de formas de gobierno autoritarias: la tiranía, dictadura, oligarquía y la anarquía. Los Sistemas Democráticos, tienen división de poderes, la población no ejerce el poder directamente sin embargo poseen líderes con cualidades que tienden a ser valorados, se eligen a sus representantes teóricamente por tiempos determinados, ejemplos; república y presidencialismo.

En la República Bolivariana de Venezuela, con un Marco Jurídico que regula las actuaciones de los partidos políticos desde la Carta Magna hasta Leyes que rigen el desempeño de los Partidos Políticos.

Vente Venezuela como partido político, es una alternativa, que busca fortalecer ese sistema Democrático, que, si bien no es la panacea, es la mejor opción para cumplir con los Derechos Universales del Hombre y con el extenso Sistema Legal existente, en búsqueda de la transformación de la realidad para el bienestar de todos y garantizar la vida, la propiedad y la libertad, como valores fundamentales.

José Vladimir Escalante Sequera.