Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Me he quedado reflexionando en los últimos días, y estoy impresionado por la  gran capacidad y gran poder que tiene el conjunto de individuos libres que se  organizan mediante unos valores morales, éticos y republicanos para cumplir  objetivos que necesitan los ciudadanos desatendidos por un Estado inexistente.  

La capacidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, volviéndose en la  actualidad algo reaccionaria ante los sucesos que pasan sin previo aviso. Por eso,  cuando sucede algo, ya el ciudadano sabe cómo actuar para ayudar de inmediato. 

Esto ha hecho que los ciudadanos depositen confianza en esos demás ciudadanos  que se mantienen organizados, pues ante un Estado ineficiente e inexistente, la  organización civil ha tomado el control de sus comunidades. 

Un claro ejemplo de esto, sucede en La Victoria, mi ciudad natal, ante el abandono  tan terrible de parte de los ejecutivos municipales, la ciudad se ha deteriorado hasta  alcanzar un punto máximo de ruina. Aquí, los ciudadanos se cansaron de esto y se  organizaron para resolver los problemas que tanto los agobian, como el  alumbrado, la seguridad y en algunas ocasiones el sistema de aguas. Ellos mismos  a través de la cooperación con la empresa privada han logrado sanear sus  necesidades públicas y el resultado ha sido exitoso.  

Otro caso, en la urbanización Base Aragua, donde la feligresía quería tener su  propia iglesia sin tener que trasladarse de la urbanización. Bajo la cooperación con  la comunidad de inmigrantes portugueses residentes en la urbanización, han  logrado construir una de las más hermosas Iglesias en toda la ciudad, empezando  desde una pequeña capilla, hasta lo que hoy día es. Otra demostración del poder  del ciudadano y su capacidad de organización.  

En la urbanización San Jacinto, los vecinos obstinados de atropellos han  recuperado pacífica y civilizadamente la “Asociación de vecinos» secuestrada por  los violentos y negligentes. En San Jacinto, los vecinos se han organizado para  levantar una de las más importantes comunidades de toda Maracay, creando  proyectos innovadores como el de reciclaje sustentable para obtener recursos  propios, lograr el alumbrado público, los pozos de agua, lograr que el ciudadano se  sienta seguro en todo momento; todo esto han logrado los vecinos organizados, sin  una mínima intervención de organismos del Estado.  

Entonces, esta breve reflexión me ha permitido entender que el rescate y  refundación de nuestro país será únicamente a través de procesos llevados a cabo  por la sociedad civil organizada, venezolanos honorables y preparados para asumir  cualquier competencia y estar a la altura de la misma, de darle la cara a ese  venezolano que mantiene su fe en rescatar a Venezuela. Sí es posible lograrlo. Tú  eres el responsable directo de esto, tú, ciudadano venezolano. 

Ante nosotros tenemos la mejor oportunidad en años, y no la vamos a dejar pasar,  vamos con todo. 

¡Vente, que podemos lograrlo y de ti depende!

Coordinador de Organización
Vente Joven Aragua