Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Antes de hablar de este tema primero se explicarán los conceptos de Estado fallido y Democracia liberal. Según Chomsky: “Los Estados fallidos son aquellos que tienen la particularidad de que no protegen a sus ciudadanos e igualmente no respetan al derecho internacional, por lo cual pueden interferir y violar los derechos de otros Estados».

Según Wikipedia (Enciclopedia libre), Democracia liberal “es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa en la que la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas está sujeta al Estado de derecho y normalmente es moderada por una constitución que la regula en la protección de los derechos y las libertades individuales y colectivas, y establece esa constitución restricciones tanto a los dirigentes demócratas como a la ejecución de las voluntades de una determinada mayoría social dentro de esa Democracia liberal”.

El régimen que se tiene actualmente, en sus últimos veintidós años, ha tenido ingresos extraordinarios y han sido incontrolables sus gastos, una corrupción tremenda de la gestión pública, un deterioro del país y de las instituciones políticas y un declive de la economía y las condiciones económicas de los ciudadanos venezolanos. Todo, por las malas gestiones de los regímenes y políticas públicas erradas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Estos años se han caracterizados por su incapacidad para controlar el territorio; hay presencia de grupos irregulares, falta de autoridad para enfrentar el debilitamiento de sus cinco poderes y la violación del Estado de Derecho y la Constitución Venezolana y ante la Comunidad Internacional algunos países no lo aceptan como gobierno legítimo. Incluso, la Corte Internacional penal (CPI) concluyó: “Hay una base razonable para creer que autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad”. Por eso la visita reciente del Fiscal Karim Khan.

Se puede decir entonces que este régimen autoritario es responsable del descalabro económico, político y social del país; que se olvidó de defender la separación de los poderes, el imperio de la ley y de proporcionar estabilidad económica, bienestar y prosperidad a los ciudadanos venezolanos, y se hace necesario salir de este Estado fallido e implementar una Democracia liberal que cumpla con todos los principios contemplados en la Carta Magna, como lo clama la inmensa mayoría de la población venezolana, con elecciones libres y transparentes, más Estado de derecho, más presión externa, diciendo que se tiene un régimen que actúa fuera de la ley y carece de legitimidad.

Napoleón, en política, decía: «Siempre hay que anticipar los eventos”.

 

Pltg. Sandra Dugarte

Secretaria Política del Municipio Barinas.

Twitter: @sanyadu

Instagram: @sandradugart

 

Lea también: El mercantilismo político malsano – Por David Gómez