Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas 19.08.22) Melquiades Pulido, Coordinador Nacional de Gestión Pública, explicó los beneficios y los retos que conllevará la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Resaltó que la medida será de beneficio para ambas naciones y sus ciudadanos, pero los sectores inversores tendrán que considerar una serie de dificultades, en las que destacan la seguridad jurídica y personal necesaria para invertir.

«Por doctrina, estoy totalmente de acuerdo con el libre comercio y con la apertura de las fronteras de manera comercial. Normalmente ese tipo de acuerdos benefician a ambos países  aunque algunos factores se vean afectados. Normalmente algunas de las dos partes sale más afectada y no por eso debe dejar de hacerse», dijo Pulido.

Explicó que en el caso de los venezolanos, una de las dificultades sería las fallas en los servicios públicos y la poca seriedad por parte del régimen de Nicolás Maduro con respecto a la inversión privada. «El problema que vivimos en Venezuela es que venimos con la caída de diferentes cosas. Por ejemplo la seguridad física y jurídica; así como de servicios y eso nos lleva a estar en una condición desfavorable, pero hay que hacerlo».

Relación de Colombia y Venezuela, según Melquiades Pulido

Sin embargo, resaltó que Venezuela y Colombia tuvieron una buena relación en la Comunidad Andina generando un gran crecimiento para ambos países. Señaló que hay una cantidad d e comercios no registrados que se mantienen trabajando y con su actividad comercial activa. Detalló que aún se espera que expliquen cómo será la logística para tener una visión más clara de los beneficios y retos que traerá la reapertura fronteriza.

«No sabemos el alcance ni la profundidad de la apertura. Conocemos que estos son los primeros pasos. Los empresarios se están reuniendo y empezaron las discusiones. Van a haber sectores que se van a beneficiar de ambos lados. Normalmente el comercio se va a beneficiar inicialmente y otros sectores como el primario o el secundario se verán afectados».

Insistió en que el problema de Venezuela es que viene con problemas de servicios públicos, en la seguridad y dificultades financieras. Considera que lo principal que debe existir por parte de los Estados es la confianza que le puedan dar a sus ciudadanos. «En Venezuela no existe la actividad financiera. El tema venezolano es realmente trágico. En el caso colombiano hay un cambio de Gobierno con señales que prenden alarmas y en el caso de Venezuela ya tienen 20 años encendidas», finalizó.

LEE TAMBIÉN:

Serie “Nuevos caminos”, parte 2: La gestión pública que queremos – Por Pedro De Mendonca