Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 02/06/2022) «Reconocer a Maduro es desconocer la realidad venezolana en Colombia. Hablar de normalizar en este contexto, desconociendo esta realidad donde ya Venezuela es un problema de política interna colombiana, puede terminar favoreciendo al régimen y brindarle una legitimidad la cual está buscando desesperadamente”, explicó Pedro Urruchurtu, durante una entrevista en el programa “La Tarde” de NTN24.

El Coordinador de Asuntos Internacionales de Vente analizó junto a Idania Chirinos los escenarios que tendrían los resultados para Venezuela los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

“No se puede olvidar la naturaleza y el carácter de un régimen que hoy es desconocido por una buena parte de la comunidad internacional, que tiene vínculos con el crimen internacional, que tiene abierta una investigación por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional y que es catalogado por muchos como un régimen autoritario”, comentó Urruchurtu.

Para el también politólogo hablar de normalización y reanudación de relaciones diplomáticas “sería muy peligroso porque se terminaría blanqueando a un régimen que al final le va a seguir complicando la situación a Colombia”. Así mismo, aseguró que “mientras no se acabe o no se vaya en contra la causa real de lo que hace que los venezolanos huyan, esa situación no va a cambiar”.

En la visión del dirigente liberal “en el caso del señor Petro, para nadie es un secreto que el régimen venezolano es un aliado no solo en lo ideológico, sino en lo operativo, forman parte de un proyecto regional y casi internacional como lo es el Foro de Sao Paulo. Es decir, allí hay otro tipo de vinculaciones, y además busca que ambas naciones sean el epicentro de sus operaciones, lo cual es un riesgo para la seguridad de todo el hemisferio”.

Urruchurtu advirtió que de salir victorioso Gustavo Peto “la pregunta que hay que hacer es no tanto qué va a pasar con casi dos millones de venezolanos que están en Colombia si gana Petro, sino cómo se va a preparar la región para recibir a aquellos venezolanos que luego de haberse tenido que ir a Colombia, probablemente buscarán huir a otro lugar”.

Por otro lado, en caso de Rodolfo Hernández, el dirigente del partido de la libertadas expresó que la postura candidato presidencial está “respondiendo a unas presiones de sectores comerciales y empresariales con respecto al tema de la frontera. Obviamente hay muchas quejas de ciudadanos colombianos en Venezuela que se les ha dificultado el acceso a su documentación, y ahí el señor Hernández está aprovechándose de esa presión para justificar lo que sería la reanudación de relaciones diplomáticas”.

Pedro Urruchurtu finalizó asegurando que “obviamente hay muchas quejas de ciudadanos colombianos en Venezuela que se les ha dificultado el acceso a su documentación, y ahí el señor Hernández está aprovechándose de esa presión para justificar lo que sería la reanudación de relaciones diplomáticas”.

Lee también:

Vente Nueva Esparta desarrolla actividades con motivo de su décimo aniversario

De Mendonca: En Vente celebramos 10 años, demostrando que sí se puede hacer política con ética

Omar González: Maduro lanzó por un albañal al socialismo del siglo XXI