Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

 

(Caracas. 24/05/2022) Este martes, Vente Venezuela cumplió 10 años como partido político y su coordinadora nacional, María Corina Machado, se dirigió a sus afiliados y al país para ratificar la razón de esta lucha que cumple una década.

 

A continuación, sus palabras textuales:

 

Palabras de la Coordinadora Nacional

  1. El desafío histórico

 

Confieso que hoy siento una emoción muy grande.

Es para mí motivo de enorme orgullo, así como una gran responsabilidad, dirigirle unas palabras a todos nuestros miembros en una ocasión tan especial, como lo es el décimo aniversario de nuestro partido, VENTE VENEZUELA.

Cuando veo a cada uno de ustedes, revivo un largo recorrido. Ha sido un camino duro, empinado, al borde del abismo más de una vez, pero por eso mismo retador y apasionante. Vaya tiempos, pruebas y desafíos que la fortuna nos ha deparado a esta generación de venezolanos. En los momentos más difíciles, me digo a mi misma que esta lucha nos ha ido preparando para la más grande y noble tarea que puede realizar un ciudadano: la reconstrucción, desde sus cimientos, de su país.

Porque son pocas las ocasiones en la historia moderna en que a una sociedad le corresponde el desafío histórico e ineludible de volver a asentar las bases de una República frente a la tierra arrasada.  Hemos experimentado la consciente y sistemática destrucción de las instituciones democráticas, del aparato productivo, de la infraestructura de los servicios, de nuestra historia y de los propios vínculos comunitarios y familiares. Porque, tengámoslo muy presente: el ataque a la familia ha sido premeditado y demoledor.

Ese es el tamaño del desafío que tenemos por delante: avanzar juntos en el fortalecimiento de los pilares republicanos, éticos y liberales de la nación que está emergiendo, vigorosa y orgullosa. Y lo estamos haciendo. Y lo estamos haciendo bien.

  1. El momento actual: sus dilemas y complejidades 

Atravesamos tiempos inciertos y muy difíciles; es verdad.

Como también es verdad que hay razones y emociones profundas para tener esperanza. 

Por eso, éste es el momento en el cual debemos ser más firmes y más claros, para mantener el rumbo hacia una Venezuela de Libertad.

Saben cuál es mi gran esperanza, que ya se ha convertido en convicción? Que los venezolanos aprendimos una gran lección: EL SOCIALISMO ES UN FRACASO

A pesar de todos los esfuerzos que el régimen hace por ocultarlo, y de toda la plata que han robado y mal gastado,  ya hemos plantado la semilla del cambio profundo e irreversible. 

Por mucho que le pese a quienes les salen ronchas cuando escuchan la palabra LIBERTAD, hemos llegado a un punto sin retorno, porque a estas alturas todos en Venezuela saben que EL SOCIALISMO FRACASÓ

Por eso hoy, ni siquiera el chavismo se atreve a hablar de socialismo. Por eso ahora, los socialistas de todos los colores se hacen pasar por liberales. Los que destruyeron el país pretenden hacer creer que están cambiando, pero no engañan a nadie porque sabemos que es cambio para que nada cambie. 

Todos sabemos que el derroche de unos pocos no te hace libre. 

Que quien no puede decir lo que piensa, vive como un esclavo. 

Que no eres libre si cualquiera te puede quitar lo tuyo, o si te pasean por un carrusel de “elecciones” en las que tú no eliges porque sólo quedan quienes pasan por el filtro y satisfacen los intereses de la tiranía mafiosa y corrupta.

Algunos “políticos opositores” -que no son políticos, ni tampoco opositores- pretenden convencer a la sociedad de que se puede obtener los resultados de la libertad sin ser libres. Impúdicamente, plantean la “Convivencia” con el régimen, y pretenden convocar a la sociedad a claudicar, porque ellos ya han claudicado.

Estamos frente a una extraña clase política a la que se le recompensa para que fracase, y que además, construya su política para que otros no tengan éxito. Son unos perdedores radicales que jamás han apostado a ganar sino a que todos perdamos.

Esta vergonzosa operación política, económica, comunicacional y jurídica, no engaña a nadie. Por más que quieran tapar la realidad con esa costra de opulencia, con esa danza de dinero mal habido. La realidad es la realidad, y es muy doloroso lo que vive y siente la sociedad venezolana.

Hace unos días, hablé con Coromoto Alvarado. Ella nació en Propatria, hace 55 años. Ella es ingeniero civil de la UCV. Tomó la decisión de irse de Venezuela, dejando atrás a sus 2 hijos. Tras días de caminata, cruzó Colombia y se encaminó al paso del Darién, en Panamá. Al infierno. Sabía que el riesgo era enorme. Los testimonios sobre los ataques en esta selva a los migrantes venezolanos son espeluznantes. Aun así, ella siguió. Lo que Coromoto vivió es una de las experiencias más aterradoras que puede vivir un ser humano. Logró sobrevivir y hoy está en Estados Unidos intentando rehacer su vida y luchando porque el mundo entienda que aquí, en su país, nada se arregló. 

Podemos imaginar lo qué pasa en el alma de un ser humano, la magnitud de la desesperación, de la tristeza, de la ausencia de futuro que puede sentir una persona para lanzarse a los tiburones del Darién, para montarse a su hijo en la espalda para atravesar (montaña helada y desierto en Chile y Perú), o arriesgarse a la infamia de los disparos de la policía costera de Trinidad. 

Entonces, ¿para quién creen ustedes que se arregló Venezuela?

Venezolanos: no hay libertad sin Estado de Derecho; sin justicia, sin Ley. Es más: no hay libertad en socialismo. Es lo que es. El socialismo no sólo es la forma más organizada de robo masivo que se haya inventado; es además el modo más rápido que hay para entregarle un país entero a las mafias. Nosotros conocemos esta historia:

  • Primero: Los socialistas llegan al poder y arrancan a recorrer el país al grito de “¡Exprópiese!”. Te miente cuando te dice que lo que era de unos pocos “ahora es de todos”. Y algunos se lo creen.
  • Acto seguido, el socialismo va destruyendo todo lo expropiado. Invaden las tierras, se comen el ganado, destruyen las viviendas, arruinan las siembras, venden las instalaciones industriales como chatarra, se reparten lo que no es suyo. No se salva nadie.
  • Y años después, cuando ya nada funciona, cuando el país está en la ruina y ya nadie los quiere, los socialistas ahora te dicen que ya no son tan socialistas y que van a “privatizar” (entre comillas) lo que antes expropiaron.
  • ¿Pero privatizar entre quiénes? Entre ellos mismos, porque son una mafia que en su naturaleza criminal, te extorsiona y matraquea como les da la gana.
  • En definitiva: expropiar es robar. Es así como los frutos del trabajo honrado terminan en el bolsillo de un mafioso, tras un ciclo de miseria y destrucción.

Y por supuesto, ¿qué es lo que hace un mafioso para que le permitas seguir siendo un mafioso? Intenta, a través de la extorsión y la amenaza, hacerte socio minoritario de sus negocios sucios. ¿Alguien duda que esto es lo que está pasando en estos momentos? ¿Alguien duda que el problema de nuestro país en este momento es que los mafiosos están comprando a medio mundo, incluidos nuevos y viejos partidos políticos?

A los ciudadanos honorables que forman parte de esas organizaciones políticas, los invito a desmarcarse y a encontrarnos en en esta lucha común.

Una estrategia de la mafia criminal es vaciar de contenido las causas legítimas de lucha, por eso se habla mucho de la necesidad de buscar la unidad y la reconciliación nacional. ¿Pero saben qué? La verdad es que este país ya está claro, unido y reconciliado en su anhelo común de libertad, de justicia y de honestidad. Quienes están fuera de esa unidad son quienes se arreglan entre ellos, se pagan y se dan el vuelto, y actúan de espaldas a la genuina libertad del ciudadano. 

Precisamente por ello, esas mismas mafias intentan infiltrar a los movimientos ciudadanos para luego implosionarlos y hacerlos fracasar. Ya conocemos sus modos criminales.

Nosotros sí creemos en la unidad: en la unidad de propósitos y en la unidad sin mafias.

  1. El futuro liberal de Venezuela 

¿Por qué existe Vente Venezuela?

  • Existe por ti, como persona, individuo, como ciudadano que está amarrado a esta tierra a la que considera su hogar. Porque el país es mejor si tú eres un ciudadano de bien.

 

  •  Vente existe para proteger a tu familia, porque nuestras familias son el centro, el núcleo de la sociedad y luchamos para que permanezcan juntas otra vez. Para que se puedan volver a sentar cada día en la mesa a echarse los cuentos y abrazarse en persona y no solo a través de un celular.

 

  • Vente existe para que te sientas seguro, y puedas recorrer tu país de punta a punta; de Paria a Rubio a la hora que te provoque. Tú, tus propiedades, el fruto de tu esfuerzo, tus planes que son tuyos y nadie te los pueda robar. Un país con una seguridad ciudadana que garantice tu bienestar en lugar de ser una amenaza.

 

  • Vente existe para que puedas decidir cómo vives tu vida: dónde educas a tus hijos (porque el Estado dará las becas/cupones a las madres para que puedan escoger si quieren que sus hijos vayan a una escuela pública o privada). Existe para que puedas decidir lo que comes y para que nunca más la comida de tu familia sea un chantaje para que bajes la cabeza.

 

  • Vente existe para que la Ley sea para protegerte, y no para explotarte; y que la ley sea una sola para todo el mundo, sin privilegios para los mafiosos y enchufados.

 

  • Vente existe para que seas próspero; para que puedas superarte y generar riqueza gracias a tu trabajo, tu talento y a todas las oportunidades que tienes para llegar a donde te lo propongas. 

 

  • Vente existe para mostrar con orgullo aquí y alrededor del mundo que el venezolano es gente decente, emprendedora, innovadora, activa cultural y espiritualmente. Existe para mover esa energía creadora que tenemos cada uno dentro de nosotros, porque, además, esta tierra tiene enormes recursos y una inmejorable ubicación geográfica para hacer de Venezuela el mejor país para invertir, para ahorrar y para vivi, pero lo más importante: ¡tenemos las ganas!

 

  • Vente existe para que surjas por lo que vales, por tú mérito y esfuerzo y no porque tengas o no “un contacto”.

 

  • Vente existe para que la solidaridad abrace a los venezolanos. Porque nos duele el dolor del hermano, del vecino y del bebé que no conocemos en cualquier rincón del país. Vente existe para armar redes de apoyo donde nos acompañamos y ayudamos en los problemas y nos juntamos para celebrar los logros (como hoy que estamos celebrando juntos los 10 años de Vente). Venezuela es el hogar de todos, de nuestros hijos que regresan a su tierra y de familias que de nuevo se reencuentran después de años separados.

 

  • Vente existe para hacer la labor pedagógica con todas las lecciones aprendidas y existe para transformar a Venezuela desde el poder con el aprendizaje acumulado y aportar todo con el talento de cada uno de ustedes a esta tierra que nos vio nacer.

Yo  sé que esto que hoy les digo puede sonarle lejano a muchos, incluso imposible. Yo sé que cuando hemos recibido mil golpes, nos cuesta creer que esta es una Venezuela posible y que lo podemos lograr.

Pero si alguien tiene dudas, veamos lo que está surgiendo en todo el país. Veamos, abramos bien los ojos, miremos la realidad de Venezuela y observemos una maravilla: una reacción poderosa, silenciosa, esperanzadora, al abandono del Estado. Una respuesta aleccionadora de dignidad frente al fracaso de un sistema indigno: La gente se está organizando para resolver por sí misma y en cooperación genuina, espontánea, sin planificación central, sin órganos rectores, está encontrando soluciones a sus problemas; desde la seguridad y el suministro de agua, hasta la propia y sagrada educación de sus hijos. Recurre a la dinámica virtuosa del mercado y a las redes comunitarias, también virtuosas.

Miremos bien esta forma inspiradora de resistencia, creatividad y ejercicio de soberanía individual que se ha sembrado muy profundo. 

Miremos bien, porque de allí, con seguridad, crecerán las ramas que cobijarán a esta Venezuela forjadora de libertad.

La realidad se construye con convicción, perseverancia, trabajo duro, inteligencia, disciplina y organización. Y para eso, para hacer esto realidad, es que quienes estamos hoy aquí reunidos y muchos otros miles, fundamos Vente Venezuela. 

 

  1. Vente cumple 10 años: la siembra del verdadero partido liberal de Venezuela 

 

La historia de Vente Venezuela es la de un grupo de venezolanos honrados que teniendo muy claro el valor de la libertad, y ante la pretensión autoritaria de quitárnosla, dimos un paso al frente para  trabajar unidos en la defensa de nuestra libertad, de nuestras familias y de nuestro país.

Es cierto que muchos Ventezolanos no venimos inicialmente de la política. Incluso la veíamos con recelo y hasta con desprecio. Muchos estábamos dedicados a nuestras profesiones, al trabajo social, a la producción, al emprendimiento, a la docencia, y sobretodo, a nuestras familias. Y nos gustaba lo que hacíamos.

Y resulta que por esta razón nos llaman “inexpertos”, “improvisados”,  “idealistas”, “moralistas” o “románticos”. Se nos dice que no entendemos de la política real porque siempre hacemos énfasis en la ética, porque nos aferramos a nuestros principios. Porque no soltamos la verdad. 

Quien en Vente está y en Vente sigue se distingue por sus convicciones y la pasión con las que las defiende. Sabemos que tolerar lo que está mal nos aparta del bien. Nos gustan las cosas claras; de hecho, siempre hemos pagado el precio de ser claros, y no les quepa ninguna duda de que lo seguiremos haciendo. Nuestra libertad no está en venta. Ni nuestras consciencias se subastan ante ofertas electorales engañosas. Pero que nadie confunda fortaleza ética con debilidad política. Aquí sabemos defendernos y defender a los venezolanos. Y les digo algo: para nosotros no hay política sin ética y la ética en política es efectiva. El que crea que se la está “comiendo” porque le recibe plata a un testaferro mafioso, que se prepare: el mafioso se lo está devorando a él.

Y así, hoy, cumplimos 10 años haciendo lo que tenemos que hacer.

Por eso, Vente Venezuela es la casa de los venezolanos que aman la libertad y desean luchar por ella, convencidos de que la vamos a conquistar. Es un espacio seguro para cada ciudadano que desea encontrar un sitio seguro donde decir sin miedo lo que piensa. Es una red solidaria en la que todo el que quiera trabajar para ayudar a su conciudadano y a su país a ser libre, encuentra los brazos abiertos.

Y por todo lo anterior, el día de hoy nos toca reconocer el inmenso trabajo de nuestros miembros durante una década, recordando y valorando todo lo que hemos logrado construir. Porque este partido se ha construido con el aporte de sus miembros y de ciudadanos que han confiado en nosotros; por eso no le debemos favores a nadie; sólo nos debemos a la gente. 

Por eso rendimos hoy homenaje a cada venezolano que ha ayudado a levantar una estructura, una cultura y una visión política que aspira transformar y servir a Venezuela y de allí viene su vocación de poder; a este equipo que hoy tiene presencia en todo el territorio nacional, y en 34 ciudades del mundo. Éste es un proyecto que nos trascenderá, porque seguirá creciendo cuando ya nosotros no estemos aquí. Que se asegurará que los duros aprendizajes de estos años nunca se le olviden a los venezolanos y que servirá de brújula para que esta destrucción, jamás se vuelva a repetir.

Vente ES:

 

  • Vente es: Equipos de ciudadanos organizados que no han parado de crecer e incorporar a más y más venezolanos en todo el país.
  • Vente es: Estructuras comunitarias organizadas en Colegios Ciudadanos.
  • Vente es: sus hermosas Casas Azules, donde se reúnen las bases de un partido aguerrido y competitivo, junto a la gente.
  • Vente es: Vente Mundo una red para la organización de la diáspora venezolana
  • Vente es: una escuela de ciudadanía y de formación de líderes políticos en las ideas de vanguardia, las que sí funcionan para resolver los problemas reales de la gente. Al fortalecer conciencias y ciudadanía sentamos las bases para siempre, de una República liberal y democrática. Vente es formación de Valores, para dar la pelea en el mundo de las ideas y Vente es el Instituto Libre Desarrollo desde donde difundimos el pensamiento liberal.
  • Vente es una alianza de cooperación con la sociedad civil a través de los equipos de Asociaciones Ciudadanas, Gestión Pública y de nuestros Círculos de Conocimiento y Consejos de Gestión, porque es desde ahí, donde incorporamos a los ciudadanos en el diseño de nuestra propuesta de país.
  • Vente es Comunicaciones confiables y modernas en un país censurado y perseguido. Vente es un referente dentro y fuera, por mostrar lo que de verdad sucede en Venezuela y con los venezolanos alrededor del mundo. 
  • Vente es foco y Planificación en la meta. Sin improvisaciones. Vente es la busqueda de la excelencia en la gestión sin importar lo compleja que pueda ser la situación. 
  • Vente es nuestra juventud……es Vente Joven, nicho hermoso de líderes formados en las más complejas circunstancias, aguerridos y dispuestos a defender sus ideas en las circunstancias más difíciles; y que hoy asumen con orgullo la responsabilidad de ser políticos 
  • Vente es un plan de gobierno para transformar a Venezuela. Un plan tangible, real, posible. Construido con la colaboración de miles de venezolanos desde sus comunidades y experiencias desde abajo hacia arriba y con los mejores especialistas en cada área. Es un plan de gestión publica de vanguardia. VENEZUELA TIERRA DE GRACIA es el primer proyecto liberal de desarrollo que se ha elaborado en nuestro país. 
  • Vente es el Aliado en Venezuela de los liberales del mundo: Internacional Liberal, REDIAL, Fundaciones y partidos liberales.

 

¡El 2022 es el año de la conquista de nuestros primeros 10 años! 

———————————————————————————————————

Y porque entendemos la política desde el “servidor público” este logro lo queremos celebrar reconociendo a los venezolanos. Si, reconociendo a los millones de venezolanos que no han dejado de luchar, que no dejan de aportar soluciones, ayudas, ideas, acciones para conquistar la libertad, para recuperar la democracia y también para ayudar a otros en esta supervivencia en la que dejaron a Venezuela. 

Ofrecemos nuestros 10 años a Venezuela, gracias.

Anunciamos que en el marco de nuestro aniversario, daremos el Reconocimiento “Orgullo Venezolano” a 1000 venezolanos o instituciones destacadas que, desde sus distintos ámbitos, han hecho grandes cosas por nuestra patria. 

Tenemos un año de muchísimo trabajo por delante, con un denso cronograma de actividades que concluirá con nuestra gran Convención Nacional, en la que quedarán asentadas nuestras líneas de acción para los próximos tres años.

  1. Lo que tenemos por delante: cuáles son nuestras opciones y qué implica cada una.

Y con este partido, con esta gran organización que hemos ido construyendo con pasión y convicción durante 10 años, afrontamos y afrontaremos todos los retos que la política nos impone en estos momentos.

En el presente inmediato, esos retos tienen que ver principalmente con la enorme miseria en la que vive la inmensa mayoría de los venezolanos, todo ello como consecuencia de vivir sin libertad, saqueados por depredadores. Y en segundo lugar, tiene que ver con la necesidad de escoger y desarrollar nuestros medios de lucha para la recuperación de esa libertad.

En tal sentido, ¿qué podemos decir de los recurrentes diálogos con el chavismo? Que si no se negocia desde una posición de fuerza, la negociación terminará convirtiéndose en una rendición. Y los verdaderos demócratas jamás nos rendiremos en esta lucha. Jamás aceptaremos que los términos de un acuerdo negociado sean las que quiere el régimen tiránico. Por eso es imperativo constituirnos como una fuerza verdaderamente capaz de plantear unos términos satisfactorios para la gente que clama por vivir en libertad y democracia. 

1. Vente es un partido político que aspira llegar al poder.

  1. Queremos llegar al poder porque solo así podremos contribuir a la transformación del país y a la felicidad a los venezolanos.
  2. Nuestro propósito no es simular que competimos por el poder; sino luchar por conseguir la confianza y el respaldo de los venezolanos para que ellos nos elijan, y para que el mundo nos acompañe

Muchos venezolanos sienten un grave conflicto de conciencia: ¿tiene sentido participar en elecciones controladas por este régimen socialista y mafioso? 

Lo principal para responder esta pregunta es distinguir claramente cuál es el fin (a dónde queremos llegar) y cuáles son los medios (cuáles son las vías parra llegar hasta allá). Para eso es preciso responder estas preguntas:

  • ¿Son las elecciones en las actuales condiciones un medio pragmático para alcanzar la democracia, la libertad y un cambio de régimen en Venezuela, o son un fin en sí mismo para legitimar al régimen y para enriquecer colaboracionistas?

 

  • ¿Se puede negociar con el régimen el desmontaje del fraude sistémico sin que exista separación de poderes?

 

  • ¿Se puede ejercer el voto libre y democráticamente con gran parte del país ocupado por grupos irregulares, carteles y bandas criminales?

 

  • ¿Es posible hablar de soberanía popular cuando se le niega el derecho al voto a una cuarta parte de la población que ha tenido que salir de Venezuela?

 

  • ¿Qué es lo indispensable que se requiere para competir en ese contexto?

 

Cada una de estas preguntas debe ser objeto de un debate leal y de un análisis cuidadoso dentro de nuestro partido y en el país. El año 2022, aparte de ser para nosotros el año de nuestro décimo aniversario, se nos presenta también, necesariamente, como un año de consolidación y de revisión general de nuestras premisas y métodos de acción. Es un año para relanzar nuestras tesis políticas y alistarnos para todos los medios de lucha que sea necesario desarrollar. Todos.

Escúchenme bien. Nosotros, los ciudadanos, no somos borregos de un régimen opresor que quiere quedarse en el poder para siempre, ni de una oposición que se conforma con migajas. Es nuestro derecho y tenemos la obligación de construir una vía alterna que nos conduzca a la Libertad.

Necesitamos una dirección política alineada con los sentimientos e intereses del país, decidida a convencer a actores internos y externos que para resolver los gravísimos temas de la nación estamos obligados a desalojar al régimen del poder y así fortalecer nuestra ruta a la libertad.

Que no quede duda: mientras exista un venezolano dentro o fuera del país, dispuesto a no rendirse, la lucha contra la tiranía que oprime a Venezuela y desestabiliza al continente, sigue viva y activa, más aún cuando somos millones quienes, a pesar de tantas dificultades, no hemos claudicado, ni lo haremos, porque nos acompaña el derecho legítimo de defendernos de quienes nos oprimen y de conquistar la libertad de nuestra República.

Nuestro partido es el medio que nos hemos dado para recuperar la libertad en Venezuela. Tenemos un gigantesco trabajo que hacer y grandes metas por alcanzar. Las circunstancias son difíciles; los retos son enormes; la tarea es noble y apasionante. Sigamos recorriendo juntos este camino, ya que nada puede valer más la pena en esta vida que honrar a nuestros mayores y legarles una patria libre a nuestros hijos.

Este mensaje es para todos los venezolanos de bien, tanto para los que sufren y resisten dentro del país y fuera de él, manteniendo encendida la llama de la esperanza, como para los que decepcionados no ven salida y creen que debemos entregar nuestras banderas de lucha por la libertad.

Sepan que los pueblos oprimidos que en algún momento han conocido la libertad, no la olvidan, la valoran infinitamente y no descansan en su lucha hasta recuperarla. La historia de la humanidad está llena de ejemplos, y los venezolanos no seremos la excepción. Mientras más sufrimiento, traiciones y dificultades hemos acumulado, mayor aún el potencial para la liberación. 

Dios reserva a sus más fieles creyentes las pruebas más fuertes y las luchas más duras porque sabe que es a fuego que se tiempla el carácter de los pueblos, nuestra noche más larga va a terminar y el sol de la libertad nos espera en un nuevo amanecer.

Nuestra lucha va a prevalecer y la libertad la vamos a alcanzar.

Muchas gracias a todos.

 

————————————————————

María Corina Machado