Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(La Guaira. 21/03/2022) Este análisis realizado a propósito del informe presentado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Provea, evidencia que en Venezuela, el régimen viola el derecho a la alimentación.

El informe publicado el 15/03/2022 destaca las violaciones al derecho a la alimentación en nuestros país.

Dicha investigación, expresa que la pobreza se ha incrementado a un 94,5% de la población, producto de la crisis humanitaria compleja.

Esto ha traído como consecuencia que la mayoría de los hogares no tengan acceso a la canasta básica alimentaria y no puedan cubrir sus necesidades mínimas para poder subsistir.

Además, los ciudadanos han denunciado lo que a través de Vente Venezuela hemos venido reiterando durante los últimos años, y es la utilización del programa CLAP cómo instrumento de control social, el cual se entrega de una forma discriminatoria e incluye alimentos de mala calidad.

Esta situación que vive Venezuela en este momento, ha producido que los hogares venezolanos cada vez destinen menos recursos para comprar alimentos; muchas familias sacrifican la comida de algunos miembros del hogar para que otros puedan alimentarse, buscan apoyo en otros familiares o en organizaciones comunitarias y en algunos casos, no les queda otro remedio que buscar los alimentos de la basura.

Asimismo, la situación de los más pequeños es algo dantesco. De acuerdo a una información ofrecida por Cáritas de Venezuela, más del 30% de los niños que han ingresados en su programa nutricional ya venían con retraso en el crecimiento, muchos de ellos menores de 6 meses, lo que refleja el déficit nutricional de sus madres durante el periodo de gestación, causando deterioros en el desarrollo mental y físico de los menores que resumen una violación masiva no solo a la alimentación sino también el derecho a la vida.

Todas estas condiciones nos han llevado a donde estamos hoy; una crisis humanitaria compleja con elevadas cifras de pobreza, inseguridad alimentaria y desnutrición que han generado el éxodo masivo de nuestros connacionales, vulnerando sistemáticamente el derecho a la alimentación.

En Venezuela se necesitan emprender las acciones políticas, sociales y económicas necesarias para mejorar estas graves circunstancias que aquejan a toda una población que trata de sobrevivir un día a la vez.

Estas solo podrán implementarse al obtener la salida de Nicolás Maduro y sus mafias del poder. Luego de los datos aportados, nos obligan a acelerar aún más esa salida, al no tener interés alguno por el bienestar de las familias venezolanas. Tal como ha ocurrido en el pasado, esto no se solucionará con diálogos o negociaciones donde dejan a un lado el verdadero interés de la ciudadanía.

Jhillkys Alcila