Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los opinadores ya se esperaban el resultado del pasado domingo 21 de noviembre. No les fue sorpresa la imposición del chavismo, y las pocas gobernaciones adjudicadas, a quienes nuestros entrevistados catalogaron de pseuda oposición o cómplices del oficialismo.

Son varios los factores que evidencian que el régimen de Maduro lo único que busca, como resultado final, es permanecer en el poder. Han existido diversos diálogos y negociaciones entre oposición y chavismo, pero ninguno termina de llevar a puerto seguro la crítica situación venezolana. De igual modo, han sido más de 20 llamados a las urnas estos 22 años, y el socialista del siglo XXI sigue, dudosamente, “arrasando”.

“El 21 de noviembre arrojó como resultado lo que todos sabíamos que iba a pasar. El régimen se iba a adjudicar e iba adjudicar lo que le convenía a ciertos actores, con la idea simular ciertas dinámica de normalización. Que busca a como dé lugar legitimidad”, indicó Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador de asuntos internacionales de Vente Venezuela.

Urruchurtu resaltó que, de algún modo, el régimen cumplió su objetivo principal: legitimarse. Este veredicto se debió a las postulaciones y participaciones de lo que el llama “falsa oposición” y “oposición legítima” (quienes están fuera del grupo de los conocidos “alacranes”).

Insistió en que el régimen juega a que se le trate desde el terreno político y así ir disipando, de alguna manera, el hecho de estar siendo investigados por la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo con el politólogo, este nuevo trato resultaría peligroso, pues debilitaría las sanciones que ya se han levantado en contra del sistema socialista venezolano. También señaló que, a través de “la farsa del 21 de noviembre “, se aceptó a un “régimen ilegítimo, corrupto y criminal”.

“Es un enorme retroceso, esto nos debe hacer reflexionar, en principio a la dirigencia opositora. Al final, hay que romper con el círculo vicioso, ya que no es posible un proceso libre y transparente mientras el régimen siga en el poder”, agregó.

De igual modo, explicó que se debe evitar cualquier distracción, afirmando que la participación en la “farsa electoral” fue una de ellas.

“Escenarios como los de ayer logran que la oposición quede aún más debilitada y el régimen gana tiempo”, dijo.

El análisis del abogado y coordinador de Vente Estados Unidos , José Amalio Graterol, concordó con lo descrito por Pedro. Calificó de “parapeto” el llamado a las urnas y los no sorpresivos resultados preliminares anunciados aproximadamente a la 1:14 de la madrugada por el rector del Consejo Nacional Electoral del régimen, Pedro Calzadilla.

Dijo que lo que aconteció este domingo no fue más que un “trámite del régimen” para ganar una fachada de demócratas. Para Amalio es eso, una fachada, pues detalló que el chavismo es una organización criminal trasnacional y que “toda la humanidad” está consciente de lo mismo.

Según el abogado, los adversarios del oficialismo no deberían comparecer como representantes de Venezuela ante la comunidad internacional. “Se debe evitar que estos, que hoy decidieron ser cómplices, que estos simuladores de oposición del régimen sean nuestros voceros ante los gobiernos extranjeros e instituciones internacionales”.

 

El no participar fue rebelión ciudadana

En el caso de la diputada a la Asamblea Nacional, Dignora Hernández, la alta deslegitimación (la no participación) fue un grito de desobediencia ciudadana.

Según las cifras de Calzadilla, la participación fue del 41,80%. Nada extraño para un país que sabe la intención de un supuesto llamado electoral.

Hernández felicitó a esos que no “obedecieron el llamado de las mafias, y menos el de aquellos pseudo liderazgos que intentaron conducirlos – a los ciudadanos- a la puerta falsa”.

Por otra parte, la parlamentaria enfatizó: “Una de los hecho que evidencian la estrategia del régimen para consolidarse fue el saludo adelantado que dio Díaz Canel a Maduro felicitándolo por los resultados”. El líder del régimen cubano, a través de sus redes sociales, manifestó sus felicitaciones a Maduro por la “contundente victoria en las elecciones regionales y municipales celebradas en Venezuela”. Este tweet lo expuso mucho antes de que el CNE anunciaron los resultados.

La oposición, que volvió a los “comicios” después de predicar la abstención, solo obtuvo 3 estados a favor: Nueva Esparta , Cojedes y Zulia. Se mantiene en desarrollo el estado Barinas, pues el candidato opositor a esa gobernación refuta los resultados del Consejo Nacional Electoral del régimen.