Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela expresa que “yo sí estoy trabajando muy duro para que pueda llevarse adelante una verdadera negociación en los términos que yo le he descrito previamente. Cuando eso ocurra, estaré dispuesta a participar, con todo lo que ello implique, pero una negociación para el desmontaje de la tiranía”

(Caracas. 02/08/2021) Este domingo, el medio colombiano Semana publicó una entrevista exclusiva con la dirigente político, María Corina Machado, en la que habló sobre el proceso de “negociación” entre la oposición y el chavismo en México, previo a la farsa electoral del próximo 21 de noviembre.

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela expresó que lo planteado en suelo mexicano “va a terminar como los 14 diálogos previos, lamentablemente. En primer lugar, hay que tener muy clara la caracterización del régimen. Nosotros no estamos enfrentando en Venezuela a una dictadura convencional, esta es otra cosa muy distinta. Si esto fuera una dictadura, habría caído hace mucho tiempo. Estamos hablando de una Venezuela ocupada por fuerzas muy diversas y complejas del crimen internacional, donde han convergido el terrorismo internacional, el crimen organizado internacional y estamos en un proceso de fractura de nuestro territorio”.

“En lo personal, debo decir, que me ha tocado la ingrata tarea o papel, en estos 14 diálogos previos, de alertar en dónde estaban los errores y cuál iba a ser el desenlace, y me corresponde una vez más decir que considero que tal como está la situación, el resultado de ese encuentro en México no va a ser satisfactorio para el pueblo de Venezuela”, sentenció Machado.

La entrevista podemos resumirla en estas 10 frases:

1) Para el régimen, el diálogo es eso: es lograr el apaciguamiento de la sociedad venezolana que anhela libertad, sino también la paralización de las presiones de los aliados que entienden el peligro real, ya en pleno desarrollo para la seguridad del hemisferio.

2) Frente a un sistema criminal que tiene a Venezuela secuestrada, ¿cómo se negocia? ¿Desde una posición de debilidad o desde una posición de fuerza? A un secuestrador se le rodea para generarle los incentivos, la amenaza real, para que esté dispuesto a ceder.

3) ¿Por qué surgen las sanciones, en primer lugar? (…) Las sanciones se producen para: 1. Proteger a la población, 2. Inhibir este tipo de actitud o dificultar por la vía de controles que se siga utilizando, por ejemplo, los barcos de Pdvsa para tráfico de drogas.

4) Yo creo que, si hay algo que entienden los colombianos, es lo devastador que pueden ser los tentáculos de la corrupción, que van penetrando distintos sectores de la sociedad, y que utilizan diversos mecanismos de control, chantaje y todo tipo de aproximación que termina quebrando incluso a gente buena.

5) Yo sí estoy trabajando muy duro para que pueda llevarse adelante una verdadera negociación en los términos que yo le he descrito previamente. Cuando eso ocurra, estaré dispuesta a participar, con todo lo que ello implique, pero una negociación para el desmontaje de la tiranía, la liberación de Venezuela y un proceso de estabilización de la democracia en la región.

6) Siento que el desenlace será el mismo de los procesos previos porque, a mi criterio, las condiciones no han cambiado en el qué, cómo, quiénes y para qué, y desgraciadamente… no descarto que haya algún tipo de acuerdo entre las partes, lo que lamentablemente considero es que el resultado será insatisfactorio para el pueblo de Venezuela.

7) Como vimos en Apure, se repartieron el territorio, el régimen buscó allí una paz criminal sacrificando la presencia de las Fuerzas Armadas venezolanas, y esta es una zona además muy favorable para el narcotráfico porque es una zona muy plana, llanos, a diferencia de las zonas montañosas del resto de la frontera.

8) El régimen -a las FARC y al ELN- los protege y provee de armas, entrenamiento e incluso reclutamiento de jóvenes venezolanos, para desde aquí llevar adelante actividades terroristas que buscan desestabilizar Colombia e incluso otras zonas del hemisferio.

9) Lo que sí ha quedado claro es que no solamente en Colombia, sino en Chile, Perú y otros países donde ha habido protestas recientemente, hay presencia activa -tanto en medios de comunicación, como redes sociales-, financiamiento y agentes de este sistema criminal, y es evidente.

10) Esto ya no solamente se trata de la vida de los venezolanos, que se deteriora cada día; esto se trata, en el caso de Venezuela, de la propia nación, que se nos disuelve, y también de la estabilidad y vigencia de las democracias liberales en todo el hemisferio.