Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 11/06/2021) A propósito de las recientes deportaciones masivas de venezolanos el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela instó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a hacer valer el derecho internacional y asegurar la protección de quienes se han visto forzados a abandonar el país en un intento por sobrevivir.

Asegura que las detenciones y expulsiones masivas violan las obligaciones contraídas por los Estados en materia de Derecho Internacional y constituyen una nueva vulneración a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas en necesidad de protección.

Asimismo, consideran que es imperativo ratificar ante los Estados del mundo la condición de refugiados de los venezolanos, forzados a huir del territorio nacional porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violación masiva de los derechos humanos, que en Venezuela significa también el impedimento para el goce efectivo de los derechos de alimentación, salud y una vida digna.

Desde Vente Venezuela reiteramos nuestro llamado urgente a la Agencia de la ONU para los Refugiados y la CIDH, sobre la necesidad de avanzar en una respuesta regional integral, unificando criterios de regularización de las condiciones migratorias, a fin de que puedan implementarse las medidas necesarias para proteger a las personas migrantes y refugiadas.

Finalmente, instaron a los gobiernos de la región a que prevalezca la solidaridad y el apoyo, en atención a los compromisos acordados en la Declaración de Quito sobre la movilidad de ciudadanos venezolanos e insistieron en que el desplazamiento forzado de los connacionales solo se detendrá con la libertad de Venezuela, por lo que urgen acciones para asegurar el fin de la tragedia que hoy afecta a toda la región.