Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Este jueves 20 de Mayo de 2021 inicia la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde comienzan los preparativos para las deliberaciones de los diferentes miembros del diálogo social tripartito del 03 al 19 de Junio del 2021.

Como se recordará, en julio de 2019 en Venezuela estuvo la Comisión de Encuesta designada por el Consejo de Administración de la OIT, debido a la queja que data del año 2015 por una serie de recomendaciones y sugerencias incumplidas por el régimen usurpador en el país.

El objetivo de la Comisión de Encuesta de acuerdo al artículo 26 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue, es y será examinar el cumplimiento por parte del Gobierno de la República de Venezuela sobre: Convenio para los métodos de fijación de salarios mínimos, 1928 (núm. 26), Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144).

El informe obtenido por parte de la Comisión de Encuesta se basó en tres partes:
1. Detallar el procedimiento seguido y analizar el contexto de la queja, evaluando el marco histórico del diálogo social en el país, junto al marco jurídico nacional, así como las relaciones previas con la OIT.
2. Resumen de la información relativa de los hechos investigados por la Comisión de Encuesta en relación con la queja, alegatos de las partes involucradas, denuncias concretas sobre persecuciones, agresiones, así como violaciones de las libertades civiles, alegatos de la ausencia de dialogo tripartito, fijación del salario mínimo y conclusiones y recomendaciones de los temas expuestos.
3. Expone las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Encuesta ante el panorama ya expuesto.

La conclusión de la Comisión de Encuesta fue contundente y determinante al reconocer que observaron en el país una gravísima crisis en el área laboral, al mismo tiempo que en su informe resalta que “(…) Durante casi veinte años el Gobierno ha llevado adelante su programa político sin asegurar el respeto de la libertad sindical, incluida la autonomía de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, del diálogo social y de la consulta tripartita” (Punto 498 del informe final). Este informe, al igual que las constantes marchas y denuncias por parte de la masa obrera del país es una clara muestra de las violaciones y arremetidas por parte del régimen hacia los trabajadores, es notorio como la gobernanza del país salió raspada ante el ojo crítico internacional.

En vista de que ya anunciaron que no obedecieron las recomendaciones por parte de la OIT, ese informe irá a engrosar el expediente del régimen en la Corte Penal Internacional (CPI). Frente a esta conferencia no hay expectativas sobre qué se puede hacer, ya que todo está dicho. Es urgente la salida de estos corruptos del poder, los trabajadores de Venezuela están sumergidos en una crisis sin precedentes que día a día les arrebata su vida, su integridad y su voluntad.

José Luis Alcocer, economista y comisionado laboral de Vente Bolívar.