Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Tucupita. 08/05/2021) Familiares de los 9 desaparecidos del naufragio en ruta Venezuela – Trinidad y Tobago, emprendieron una búsqueda independiente ante la falta de acciones institucionales para dar con sus seres queridos.

En los testimonios documentados por el defensor de derechos humanos y vocero del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Orlando Moreno, los familiares indican que Romel y Luis, son dos de los hombres que iban en el bote que naufragó rumbo a Trinidad y Tobago. «Ambos dejaron a sus familias en búsqueda de los medios para ayudarlas a sobrevivir la emergencia humanitaria compleja en Venezuela», aseguró.

A pesar de la negativa del régimen a coordinar operativos de búsqueda y el intento de algunos funcionarios de impedir el zarpe de la embarcación, las familias lograron organizarse y partir para intentar conseguir alguna evidencia sobre los 9 desaparecidos.

Además de este hecho, la Organización No Gubernamental FundaRedes, ha documentado «al menos 6 casos de embarcaciones cuyos pasajeros han desaparecido en supuestos naufragios cuando intentan salir del país. En ninguno de estos casos el Estado venezolano ha ofrecido operativos efectivos de búsqueda ni ha investigado».

Hoy, cuando en la Horqueta #NosFaltan9, queda evidenciado que no se trata de un hecho aislado, los venezolanos siguen arriesgado sus vidas para huir de la miseria, la violación sistemática de los DDHH y el dominio de nuestro territorio por parte de grupos armados irregulares, aún exponiéndose a naufragios y a las bandas criminales organizadas que operan como redes de trata de personas y otras formas de esclavitud moderna.

Los organismos internacionales deben ver el drama y reconocer, sin más dilación, que sus informes no son suficientes. Los venezolanos necesitamos protección, justicia y reparación. ¡Es hora de actuar!