Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Es necesario tener una idea de dónde venimos para saber hacia dónde vamos, a fin de cuentas es un aspecto importante al escribir la historia. Pero inclusive, para cambiar el rumbo de la historia es necesario conocer estos orígenes, por ello algunos aspectos importantes sobre el origen de los partidos.

Para tenerlo más claro vamos a definir lo que es un partido político, según Ramón Cotarelo, un partido político es: “Toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él, mediante su presentación reiterada a los procesos electorales”. Esta es una definición bastante completa, sobre todo cuando refiere a que las organizaciones políticas canalizan determinados intereses, importante consideración para lo que queremos destacar en este artículo.

Entrando en materia sobre los orígenes de los partidos políticos, encontramos que fue el Reino Unido el primer país que se dotó de un sistema de partidos políticos. Es entonces como los partidos se fueron configurando en dos grupos políticos, los cuales respondían a cierta organización, muy lejos de lo que hoy son los partidos políticos, se identificaron como los whigs y los tories, que luego se convertirían en el partido liberal y el partido conservador. Llama la atención los calificativos vejatorios con los que se identificaban wig (del galénico escocés) significa cuatrero y tory (del galénico irlandés) significa bandolero. Pareciera que en aquellos inicios se pudo pronosticar el futuro de la política, que años después se manejaría de forma ignominiosa y deshonesta.

Durante la revolución francesa, entonces, nacieron estos términos y los wings eran los progresistas, es decir, la izquierda de la época, y los tories la derecha. ¿Cómo se calificaba la izquierda y la derecha? Tan sencillo como que, quienes estaban a favor de que la soberanía residiera en el pueblo, pasando por encima de la realeza, se situaban a la izquierda y los conservadores, opuesto a los cambios se situaban a la derecha. Es así como se daba inicio a los partidos que hoy día tenemos y que irónicamente la historia ya iba definiendo las tendencias y en lo que hoy se ha resumido.

¿De dónde surge el sentido de que nuestro partido, Vente Venezuela, haya asumido la clasificación de partido de cuadros? Esto tiene que ver con los tipos de partidos definido por Maurice Duverger: Los partidos se clasifican en: “masas”, “cuadros” o “militantes”.

En cuanto a los partidos de cuadros, nacen entre principios y mediados del siglo IX en Europa, son organizaciones controladas por pequeños grupos de líderes, eran estructuras organizacionales débiles ya que se basaban principalmente en redes interpersonales. La actividad principal de estos partidos se daba en la época de elecciones, tiempo durante el cual los partidos luchaban por sus candidaturas internas y luego se iban a la competencia con los otros partidos.

De aquí parten las primeras ideas de lo que hoy en día es nuestra ideología política de ser un partido de cuadros y no de masas. Esta ideología se basa en el individualismo metodológico, según el concepto más elemental de lo que significa el individualismo metodológico, se asienta en que los fenómenos sociales (estructuras y cambios) son en principio explicables por elementos individuales, es decir, por las propiedades de los individuos, como pueden ser sus metas, sus creencias y sus acciones. El individualismo metodológico, niega que una colectividad sea un organismo autónomo para la toma de decisiones y exige que las ciencias sociales fundamenten su teoría de la acción individual.

La inspiración liberal viene del individuo, es decir, que hay grupos e individuos con motivaciones diferentes. El individualismo metodológico estudia que no son las masas ni las naciones, sino la gente que tiene motivaciones propias, y a partir de allí se crean estructuras como lo son las organizaciones liberales, donde grupos que tienen fines comunes se unen para lograr sus propios objetivos.

Finalmente, los colectivistas se inspiran en las masas (socialismo), mientras que los individualistas construirán organizaciones de cuadros (liberalismo).

Marbely Bermúdez, coordinadora estadal de Vente Zulia.