Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El activista de DDHH, dirigente de Vente Venezuela y representante del Foro penal fue privado de su libertad mientras documentaba los hechos recientes del naufragio en Delta Amacuro

(Caracas. 26/04/2021) El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela fijó posición este lunes ante la agresión y posterior detención arbitraria de Orlando Moreno, defensor de los derechos humanos y miembro de su equipo, por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) del estado Delta Amacuro.

El hecho se registró el pasado domingo, 25 de abril, en horas de la mañana, en el puerto de la guardia en Tucupita, estado Delta Amacuro, donde ofrecía apoyo y acompañamiento a los familiares de venezolanos desaparecidos y rescatados tras el naufragio de una embarcación con destino a Trinidad y Tobago, informó el equipo del Comité.

Moreno, quien también pertenece al grupo de defensores activos del Foro Penal, se encontraba desde el pasado sábado -cuando se conocieron lo hechos- ejerciendo su labor como defensor de los derechos humanos y documentando todo lo ocurrido, situación que generó su arbitraria detención.

Ante esto, Luis Tarbay, abogado y asesor principal del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, calificó de ilegal la detención de Orlando, ya que él «estaba defendiendo los derechos humanos, lo cual no es solamente un derecho, sino también un deber establecido en la Constitución Nacional».

Además, aseguró que esta nueva violación de Derechos Humanos demuestra la arremetida del régimen contra los defensores de DDHH.

Asimismo, precisó que esta práctica de persecución y criminalización no solo perjudica a quienes defienden a la ciudadanía y a las organizaciones, sino también a las víctimas y sus familiares, quienes requieren de apoyo para que el régimen escuche su clamor de justicia. Y así, trabajar en la lucha de la impunidad.

Es por ello -aseguró el abogado- que exigimos a la comunidad internacional para que actúe de manera inmediata para lograr el cese la persecución contra los defensores de derechos humanos y que pueda haber justicia ante tantos atropellos del régimen criminal.