Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El mundo enfrenta un virus que se ha extendido por todas partes, causando muchas muertes sin importar sexo, raza, color o posición social, lo que ha generado temor en todos los seres humanos en cada rincón del planeta. En este sentido, los venezolanos sufrimos mucho más el caos, la escasez y la represión, porque vivimos bajo el yugo de un régimen criminal que ha destruido todo el sistema económico nacional, así como, los servicios públicos, que incluyen agua, electricidad y el sistema de salud.
También, el control social que ha devastado a medianos y pequeños comerciantes, profesionales de ejercicio y todo ciudadano que necesita salir a la calle a buscar el sustento diario para su familia, porque es una realidad que, en Venezuela los sueldos no alcanzan y el dinero que pudiesen conseguir las personas es únicamente para alimentarse.

De manera que, según algunos expertos en el área de la psicología expresan que “Los venezolanos estamos en un proceso de duelo”. Por lo que, hablar de duelo es referirse a un proceso de adaptación a pérdidas de cualquier tipo, materiales o afectivas, pudiendo ser muertes de familiares o amigos, así como, pérdidas de negocios, dinero, propiedades e incluso, estilos de vida.

En este orden de ideas, según las teorías psicológicas, el duelo se manifiesta en fases de rabia, negación, negociación, depresión y aceptación. Ahora bien, estos especialistas recomiendan identificar la fase de duelo en la que nos encontramos, para trabajar en función de nuestra salud mental, que en los últimos años ha sido la más afectada, generando en muchos casos enfermedades psicosomáticas y psiquiátricas, incluyendo actos de suicidio.
De manera tal, que podamos buscar ayuda o herramientas que nos permitan salir de ese trance creado por el sistema criminal, que lleva años trabajando en bajar la autoestima, la moral y la voluntad de todos los venezolanos, porque todo lo que vivimos fue planificado, organizado y creado para llevar a cada ciudadano del país, al estado emocional que actualmente presentamos.

Así pues, ha de entenderse que luchar contra uno mismo es una tarea difícil pero no imposible, pues, es necesario resaltar que, de acuerdo al sentir es lo que comunicamos, es decir, si sentimos rabia, de manera inconsciente le pondremos rabia a todo lo que hagamos (comunicación, trato a las personas o actividades). Por eso, nuestra principal herramienta para enfrentar esta lucha, es enfocarnos en nuestra motivación y optimismo, realizando actividades para nuestra propia satisfacción, sin sentir obligación o imposición de otros, simplemente sentirnos libres de hacer las cosas que nos gustan y disfrutarlas.

Venezuela nos necesita y nos necesita bien, en todos los sentidos, sanos emocional y físicamente, lo que significa que debemos desechar cualquier emoción que nos haga sentir inferior o menoscabe nuestra racionalidad. En este sentido, nuestra Tierra de Gracia, nos necesita a todos llenos de justicia, moral, ética y creando Ideas de progreso, optimismo y libertad.
¡¡¡Juntos lo vamos a lograr!!!

Jhonny Arnaldo Lara
@jhonny326Lara