Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En tertulias con amigos, muchas veces al tema político, nunca falta alguien que diga que si él fuera alcalde de esta hermosa tierra asfaltaría todas las calles y avenidas de Calabozo, no quedaría ni una sin alumbrado público, además, reubicaría el botadero de basura, porque allí donde está, representa un foco de contaminación extremo, construiría centros de recreación y/o balnearios en la represa Los chorritos, entre otras cosas.

Otra solución que argumenta mi contertulio es restaurar el casco histórico de la ciudad, por la importancia histórica que tiene y contiene esta interesante zona calaboceña, siendo el más grande del país, comenta que desde la alcaldía tendría la obligación de mejorar el sistema de drenaje de aguas servidas y residuales, ya que, cada vez que llueve genera un colapso en el centro de Calabozo, en fin, dice mi amigo y en eso estoy plenamente de acuerdo, que a raíz de la toma del poder en Venezuela por el Castro-chavismo, podemos decir que aquí nada sirve, nada funciona, porque dañaron y destruyeron, con extrema audacia, todo lo que como República ya habíamos construido y avanzado. Esto valiendose de sus títeres, individuos sin el menor sentido de responsabilidad, respeto por los valores intrínsecos y también carentes de intelectualidad, por consiguiente de talentos.

Eso y más, «arreglaría» éste señor amigo, siendo alcalde.

‌Yo escucho con atención y le doy las gracias como Calaboceño que soy, por todas las buenas intenciones que manifiesta, porque, por supuesto que todos queremos vivir en una ciudad amable, hermosa, limpia, moderna, atractiva al turista, altamente eficiente en la producción agrícola y pecuaria, cantera inmensa de talento intelectual y deportivo.

Ahora bien, dónde no coincido y no puedo estar de acuerdo con él es en el como, que deba ser la alcaldía quién solucione toda esa problemática o lleve a cabo todos esos planes y proyectos, evidentemente, hay algunas cosas que sí son competencia de la alcaldía, pero no todo, es más, la alcaldía debe ocuparse lo menos posible de todas esas cosas. He aquí donde entra en juego mi plan, mi convicción: la alcaldía debe ocuparse de lograr el bienestar de todos los ciudadanos, enfocar todo su tiempo y todos sus recursos en búsqueda del desarrollo, para ello es oportuno acelerar un proceso de licitación pública para contratar, hacer concesiones, llegar a acuerdos con entes privados nacionales o extranjeros que se encarguen de construir, mejorar y desarrollar planes de inversión que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Recuerdan cuando aquí pagábamos servicios como: cantv, cadafe, etc? Con el devenir del tiempo, luego de la llegada a Venezuela del socialismo del siglo XXI, (valga decir, la destrucción del aparato productivo nacional) los nombres de éstas empresas estatales fueron cambiando y con ellos la calidad de los servicios prestados.

¿Significa entonces que se deben privatizar los servicios? Sí, eso mismo. ¿Rudo? No, para nada, esa es la mejor y más eficiente manera que las cosas funcionen, porque además, cuando al ciudadano se le prestan servicios de excelente calidad, que funcionen a cabalidad, y que aparte de eso tenga dónde reclamar, ser oido, incluso ser bonificado ante algún percance sufrido, el ciudadano con gusto paga, a la par de ésto. Al dueño por ejemplo de: «LA ELECTRICIDAD DE CALABOZO C.A» no le conviene tener a un sector del municipio sin energía eléctrica, pues dejaría de percibir dinero y eso es pérdida. Ningún empresario o comerciante invertirá capital para perder, lo mismo sucede con el «CENTRO DE RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS», un día que no recolecte la basura, es un día perdido, multiplicado por la cantidad de trabajadores, traducido en pérdida.

El libre comercio, la empresa libre, amparada en un marco jurídico estable, con reglas claras, es quien mueve la economía en el mundo, es la única manera que hay para salir de la pobreza y el atraso. ¿Por qué aquí no funcionan los servicios básicos? Sencillamente porque los maneja un Estado al cual el ciudadano no le importa.

No les importa que en el pueblo se corte la luz tres o cuatro veces al día, porque nunca hicieron un mantenimiento adecuado.

En el Calabozo que soñamos, el ciudadano tendrá preeminencia sobre el Estado, el alcalde será el administrador del municipio, garante del bienestar del Ciudadano. Cómo lo debió haber sido desde siempre, un servidor, no el señor de la servidumbre.

Los liberales llegamos al poder para limitar el poder, por eso si es posible un Estado pequeño, pero fuerte en Calabozo.

Cruz Parra

Coordinador de Vente Venezuela en el municipio Francisco de Miranda en el estado Guárico

@cruzparra1