Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

 

(Caracas. 14/04/2021) Vente Venezuela en Distrito Capital alertó este miércoles sobre la contaminación ambiental que se estaría generando en El Junquito por el humo que sale de los hornos de cremación.

“Más de 15 días hemos presenciado el humo que sale de los hornos de cremación del Cementerio del Oeste, la inhalación constante de estos gases tóxicos puede generar enfermedades respiratorias producto de contaminantes atmosféricos, son más de 150 familias las que se ven afectadas”. Así lo denunció Tarcis Pérez, coordinadora de Organización de Vente Venezuela en la parroquia El Junquito.

Refirió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el material particulado y el dióxido de azufre pueden generar irritación en la mucosa respiratoria y conjuntiva ocular, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares, bronquitis crónica, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Desinformación e incertidumbre
Jordan Arias, coordinador del partido liberal en la parroquia El Junquito del Distrito Capital expresó que “no tener información real de lo que acontece en el país con el virus, genera incertidumbre en los habitantes de la parroquia”.

«Hemos recibido denuncias de familiares de quienes han sido cremados recientemente de que lo hacen incluso con las bolsas en las que llegan los cadáveres. Sumado al hecho que los hornos crematorios no poseen los filtros necesarios para esto, así como también denuncias de vecinos informando que el tiempo de cremación ha llegado incluso a media noche», alertó.

Los servicios funerarios generan impactos ambientales negativos relacionados con la lixiviación de los cadáveres, malos olores, generación de residuos y contaminación del aire, especialmente por monóxido de carbono, material particulado (pm2,5 y pm10) y óxido de nitrógeno generados por los hornos crematorios. Al no ser gestionados adecuadamente, suponen afectaciones al ambiente y todos los elementos que lo componen, y a la salud de los habitantes de la comunidad de El Junquito.

En este sentido, el equipo de Políticas Públicas de Vente Distrito Capital, ante el déficit de data de contaminación atmosférica en el país debido a la falta de equipos y estaciones que midan esta variable, ha realizado una estimación de contaminantes atmosféricos absorbidos anualmente por la vegetación natural en el sector El Junquito, empleando la aplicación del Servicio Forestal de USA en áreas urbanas: Monóxido de Carbono: 99,80 lb; Dióxido de Nitrógeno: 551,34 lb; Dióxido de Sulfuro: 271,03 lb; Materia Particulada 2.5(PM2.5): 217,57 lb; Materia Particulada 10(PM10*): 1208,77 lb; Ozono: 4258,93. Para un total de 6607,44 Libras de materiales contaminantes absorbidos por la vegetación de la zona.