Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Maracay. 13/04/2021) “Desistí”, lo he escuchado de varias personas cercanas y me quedo sin palabras, porque son personas que he visto arriesgando su vida en cada protesta, en cada marcha, en cada plantón. No sé qué responder a ello, no sé qué responder a esa palabra cuyo significado es triste. Para nadie es un secreto que estamos pasando por tiempos difíciles, que vivimos momentos oscuros y, a veces, sin sentido alguno. Pero pensando en esa palabra recordé que algunos han comentado sobre la «normalidad» con la que las personas viven sin los servicios fundamentales para sobrevivir, que prefieren estar de brazos cruzados quejándose de la situación.

¿Y si esas personas también se sienten así, con el ánimo por el suelo y sin esperanza alguna? ¿Será que también han desistido y, por esa razón, se han resignado a vivir esta realidad tan cruel? Yo no lo sé, pero estoy segura de que existe una posibilidad inmensa de que también se sienten indignados y cansados de tanta traición, de tantos intentos fallidos.

Me gustaría no quedarme muda cada vez que escucho que han desistido, me gustaría poder decir que todavía queda con qué seguir. Pero no bastan las palabras que pronuncien mis labios. Si no existe una inspiración real, ¿de qué sirve seguir?

La libertad y la vida son las principales razones por las que hay que continuar. Hay que vivir para seguir luchando, para reconquistar lo que por naturaleza nos pertenece: la libertad. Pero si pensamos en desistir, pensamos en morir sin intentarlo una vez más. Mi inspiración es mi vida. Y, aunque a veces caigo, me levanto, porque si desisto, lo que he construido con esfuerzo, con sudor y lágrimas, cae conmigo. Nuestro futuro depende de nuestra vida, y si desistimos no tendremos futuro, ni vida. Nuestro futuro quizás no sea aquí, pero si desistimos no será ni aquí, ni en otro lugar. Somos constructores de nuestro propio destino, pero si desistimos no podremos construir nada.

Cada vez que caigas piensa en todo lo que cae contigo. Tu fuerza, tu valentía, tu ilusión todavía está en ti; tal vez ya no puedas expresarla como antes -por ahora-, pero aún hay formas. No podrás avanzar sin antes llegar a la concientización. La vida nos da una oportunidad más para volver a empezar sin cometer los errores del pasado, pero si desistimos, ¿cómo será posible continuar?

Jubelys Álvarez

@jubelysmab