Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela hace un llamado a la Fuerza Armada a defender el territorio nacional. «La historia los juzgará», asegura

(Caracas. 27/02/2021) «La causa es Venezuela y el Esequibo es nuestro». Con ese mensaje, María Corina Machado alertó a través de un vídeo sobre el peligro de perder un territorio tan estratégico como el que se encuentra en disputa con Guyana.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, tras años de acciones en defensa del Esequibo, hoy Venezuela está a punto de quedarse aislada en el Caribe al perder el acceso al Atlántico que garantiza ese importante territorio, por lo que llamó a unirse alrededor de esta causa.

«Venezolanos, ¿nos imaginamos lo que significaría que de una sola vez perdiéramos un territorio equivalente a Zulia, Mérida, Táchira, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta, Vargas y Caracas? Pues eso es lo que estamos en riesgo de perder, porque tenemos el riesgo de perder el Esequibo, un territorio que no solamente tiene una enorme extensión, sino que además tiene un valor estratégico enorme», expresó.

Machado se refirió además a las enormes riquezas que existen en el suelo y subsuelo del Esequibo y recordó cómo Simón Bolívar, Francisco de Miranda y otros padres fundadores asumieron su defensa como un asunto prioritario.

«Defendieron el territorio Esequibo, incluso frente a la pretensión de británicos y holandeses que querían empujar la frontera hasta la desembocadura del Orinoco», dijo.

Asimismo, señaló cómo, gobierno tras gobierno, la defensa del Esequibo fue una «política nacional», incluso después del írrito Laudo de París, en el cual Venezuela perdía ese territorio. «El laudo fue desconocido por todos los gobiernos venezolanos, y defendido nuestro derecho en el Esequibo, hasta que llegó el año 1966, cuando los británicos tuvieron que firmar el Acuerdo de Ginebra, donde Venezuela y Guyana aceptaban una vía negociada para lograr una solución mutuamente satisfactoria», explicó.

Sin embargo, la dirigente política sostuvo que esto cambió con la llegada de Hugo Chávez al poder, quien -denunció- se acomodó a la política cubana que defendía a Guyana en esta disputa territorial.

Y agregó: «Chávez cedió y permitió, e incluso en el año 2004 desde Georgetown dio rienda suelta a que Guyana explotara el territorio Esequibo. Con ello, puso en riesgo nuestros derechos».

«La historia los juzgará»

María Corina Machado aseguró que cuando ejercía como diputada de la Asamblea Nacional recibió información de miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) preocupados por la defensa de los derechos venezolanos sobre el Esequibo y recordó cuántas veces se dirigieron como parlamentarios a la Armada, así como la visita que hicieron a Eterimban. Nada de eso tuvo resultados.

«Fue una política intencional, primero de Chávez y después de Maduro, de entregar este territorio», fustigó.

En este sentido, rechazó las omisiones de la Fuerza Armada Nacional y alertó sobre lo que pueda derivar de una decisión de la Corte Internacional de Justicia en esta controversia.

«Por eso, hoy, la Fuerza Armada Nacional, lo que queda de institucional en su seno, está obligada a actuar, a defender nuestro territorio, porque la historia los juzgará. Se trata de Venezuela, se trata de la lucha por la integridad de nuestra nación, por la defensa de nuestro territorio, porque cuando pase el chavismo –que va a pasar, porque estos criminales van a salir del poder- le habrán hecho mucho daño, mucho irreversible, a nuestra gente, a nuestro ambiente y a nuestro territorio», fue su mensaje a la FAN.