Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El dirigente y defensor de los DDHH señala que Sucre y Delta Amacuro se han convertido en el epicentro de situaciones dolorosas

(Tucupita. 16/12/2020) Orlando Moreno, coordinador de Vente Venezuela en el estado Delta Amacuro y defensor por los Derechos Humanos, ratificó este miércoles que el gobierno trinitario y el Estado criminal liderado por Nicolás Maduro son dos regímenes con las manos manchadas de sangre por violar los derechos fundamentales de cientos de venezolanos.

Esta afirmación fue realizada a propósito de los 23 cadáveres de adultos y niños que fueron encontrados por pescadores el pasado 12 de diciembre en las costas de Guiria, estado Sucre, luego de que fuesen deportados desde Trinidad y Tobago.

El dirigente denunció que posterior a la aparición de los cuerpos, el gobierno trinitario realizó alrededor de 34 detenciones en un solo día como arremetida por las denuncias y señalamientos realizados contra ese país, hoy en el foco de la comunidad internacional.

Además, consideró lamentable que todos los días el gobierno de esa isla insista en ser cómplice de la mayor organización criminal del continente, como lo es el régimen de Nicolás Maduro, y siga deportando de manera masiva a cientos venezolanos, sin suministrarles ningún tipo de apoyo en cuanto a combustible o alimentos, y violando el principio internacional de No Devolución.

“Esta situación es dramática y difícil de comprender. Es inédito que exista un gobierno al que no le importa violar los Derechos Humanos. Hoy, los venezolanos que están en Trinidad y Tobago viven en una zozobra constante, no basta con huir de Venezuela, sino que ahora, enfrentan a un país que los persigue, los maltrata, los detiene y los deporta”, acotó.

Por otro lado, Moreno destacó que el régimen venezolano quiere que esta situación pase desapercibida para mantener esta ruta entre Delta Amacuro, Sucre, y Trinidad y Tobago en clandestinidad ante la comunidad internacional, para que no sean descubiertas las mafias dedicadas a la Trata de personas, venta de armas, venta de oro; narcotráfico, venta de animales exóticos y otros delitos que operan en esas costas.

Asimismo, reveló que muchos activistas de DDHH han emitido cartas en señal de rechazo por lo que continúa sucediendo, para que el gobierno trinitario cese su conducta hostil contra los migrantes venezolanos, pero éste ha demostrado que no está dispuesto a ceder.

Permanecen detenidos los 16 niños devueltos a Trinidad y Tobago

Orlando Moreno recordó que este 15 de diciembre se cumplía el plazo de cuarentena al que habían sido sometidos los 16 niños y 9 adultos deportados el pasado 23 de noviembre a tierras venezolanas, quienes luego de permanecer desaparecidos durante 48 horas fueron devueltos a Trinidad y Tobago y al ingresar allí, el gobierno trinitario los encarceló en el Helipuerto de Chaguaramas.

Indicó que de los 16 niños que se encuentran detenidos, se logró protección internacional para 6 de ellos mediante la Corte Internacional de los Derechos Humanos y aun así, se prevé que sean deportados a Venezuela, ya que “solo fueron sometidos a cuarentena para bajar la presión internacional”.

“Sin duda alguna, esta gente no va a ceder, sino que por el contrario, van a aumentar  su exposición como violadores de Derechos Humanos. No les importa absolutamente nada demostrarlo. Hoy, los venezolanos estamos ansiosos, la comunidad internacional debe actuar de manera inmediata bajo el principio de la responsabilidad de proteger a los venezolanos. Basta de narrativas vacías que no nos llevan a nada”, puntualizó.