Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En Venezuela, y en el estado Táchira -específicamente-, la escasez de gas doméstico se ha incrementado en las últimas semanas, por lo cual hace que los ciudadanos estén cada día más preocupados por la falta de ese valioso recurso que se usa fundamentalmente para cocinar los productos que sirven para satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

El ciudadano común, ante esta escasez, ha buscado como alternativa el uso del sistema de energía eléctrica, a través de la adquisición de pequeñas cocinas eléctricas que vienen a sustituir el vital gas doméstico. Sin embargo, el sistema eléctrico tampoco es garantía de contar con este servicio en las horas en los cuales se tiene previsto realizar las actividades de preparación de los alimentos, para posteriormente proceder a su consumo, por los frecuentes cortes del sistema sin previo aviso y programación establecida.

Ante esta situación, el ciudadano se ha visto en la necesidad de buscar otra alternativa para satisfacer sus necesidades de alimentación y entonces ha comenzado a utilizar la leña para ese objetivo básico, con las consecuencias que trae esta acción, como serían la tala indiscriminada e irresponsable de árboles en parques nacionales, bosques e inclusive de árboles en avenidas de urbanizaciones, que representan el pulmón de ciudades y pueblos, además de la contaminación atmosférica que conlleva el uso de la leña para tal fin.

Ahora bien, lo más preocupante es que un alto oficial de las FANB y comandante de la Región de Defensa Integral de los Andes (REDI), en declaraciones para la prensa regional, manifestó que implementará un “plan de distribución de leña a los habitantes de la región, ante la escasez del gas doméstico”, el cual llamaría “Plan Leña”. Esto atentaría contra nuestros bosques y uno de los recursos naturales de importancia para la sostenibilidad y sustentabilidad de la vida en nuestro país como es el recurso forestal.

De llevarse a cabo este insólito “Plan Leña” por uno de los representantes de la Guardia Nacional que tiene entre sus funciones el cuidado ambiental, es decir, resguardar nuestras reservas forestales, sería un mal ejemplo para su institución y para los futuros egresados de la misma. Ojalá este mayor general recapacite de esa locura y recuerde que ese es un delito ambiental y que podría ser juzgado en un futuro por el referido delito.

Dentro de las causas reales del problema de la escasez del gas doméstico está que, a partir del año 2007 le fue entregada la responsabilidad a las famosas empresas de Propiedad Social Directa Comunal el control de las operaciones, y en las mismas se han presentado fugas de talento humano, deficiente inversión, la creación de mercados paralelos en la distribución, corrupción en la distribución, falta de mantenimiento en las unidades de reparto y de transparencia en los recursos económicos asignados y que el déficit del producto ronda los 30000 barriles diarios, motivado a la caída en la producción del gas en aproximadamente %, según el (IESA, 2019).

La solución ante toda esta tragedia, generada por el conglomerado criminal que usurpa el poder en Venezuela, es la salida de la tiranía, y para ello solo hay una vía: La fuerza.

 

Omar Castellanos.
Coordinador de Formación de Vente Táchira