Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Barinas. 02/11/2020) El Alcalde como primera autoridad civil y política de un municipio, es garante de cumplir y hacer cumplir lo establecido en las leyes tanto nacionales, estadal es y municipales, y en el caso de las ferias o fiestas patronales, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en su Artículo 56, literal c, que son competencias propias del municipio: «Los espectáculos públicos». Hoy vamos a abordar nuestra visión en relación a este tema.

En todos los municipios del país, se tiene la tradición de realizar las fiestas en honor al santo patrono, alguna de las advocaciones de la Virgen María o un evento en particular, hecho que llena de alegría y gozo a los ciudadanos que habitan esas regiones, además de traer consigo una mejora sustancial a la economía de quienes participan vendiendo comidas, artesanías y otras cosas durante el tiempo que duren los eventos.

En el municipio Barinas, se celebran en el mes de Octubre las Ferias en honor a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que es el motivo de celebración principal de esta festividad y al que se le debe rendir el honor y la solemnidad que se merecen, respetando las costumbres e idiosincrasia de todos los ciudadanos. Además de realizar una serie de espectáculos públicos, actividades que cubran los sectores ganadero, agrícola, artesanal, comercial y deportivo.

Estas festividades en Barinas, que pasaron de fiestas patronales a Ferias, tienen más de 50 años de tradición, por los que han pasado espectáculos importantes en los inicios del año 2000, que las llegó a posicionar entre las mejores 5 Ferias del país, pero que poco a poco se fueron viniendo a menos, producto de la mala gestión, la Ineficiencia, la desidia y el mal uso de los fondos logró que hoy día esos eventos pasen por debajo de la mesa.

Nuestra propuesta está dirigida a que las competencias del estado, se minimicen mediante la concesión o licitación de algunas de estas responsabilidades a empresas privadas, que estén en la capacidad de asumir tales responsabilidades. Que tengan la capacidad tanto operativa como financiera de asumir el compromiso que se le está asignando.

Los eventos públicos deben generar ganancias, y si existe una buena administración de los recursos, se hace una programación de calidad y se ejecuta de manera organizada y bajo los parámetros establecidos para la realización de eventos, el que se produzcan ganancias será una realidad.

Barinas merece tener de nuevo espectáculos de calidad con presencia de artistas nacionales e internacionales, que no solamente se basen en las festividades en honor a nuestra Patrona, se necesitan organizar actividades en los Carnavales, en diciembre, para recibir el año nuevo, al igual que hacer este tipo de actividades en las parroquias rurales.

Pero para todo esto necesitamos primero salir del régimen de Maduro y sus mafias, quitarnos de encima la plaga socialista que durante más de 20 años ha acabado con el país, sólo así estaremos en capacidad de convertir a Venezuela en una nación próspera, una verdadera Tierra de Gracia.

Lo haremos posible, tenemos la meta trazada, juntos lo vamos a lograr. ¡Barinas, piensa en grande!

César Tablante Serrano