Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en su artículo 56, literal b, que son competencias propias del municipio:

«La vialidad urbana, la circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales y los servicios de transporte público urbano».

En tal sentido, el Alcalde como primera autoridad civil del municipio, tiene la responsabilidad de garantizar un servicio óptimo en el transporte urbano e interurbano dentro de su territorio.

En nuestro municipio tenemos varias líneas organizadas de transporte, tanto para la ciudad de Barinas, como para las parroquias foráneas y conexión con otros municipios, pero lo que en otras épocas fue una completa flota de busetas que lograba cubrir casi el 80% de la demanda, en los actuales momentos -y producto de la compleja crisis a las que nos ha llevado el socialismo- esta flota no lega al 10%.

La crisis del combustible y los lubricantes, el alto costo de los repuestos, cauchos y baterías, así como la inflación, lograron acabar con más de 1.000 puestos de trabajo directo y unos 2.000 indirectos. Además de crear una flota de unidades con un deterioro tan avanzado, que será muy difícil recuperar.

Nuestro municipio merece un servicio de transporte óptimo: reordenar el transporte en la ciudad, inclusive tener un servicio de trasporte masivo; crear estaciones de transferencias, que interconecten lo urbano con lo rural; y crear rutas más cortas, que optimicen el servicio. Pero para esto necesitaremos:

  • En primer lugar: lograr nuestra libertad, salir del régimen de Maduro y sus mafias, solamente al liberar al país del socialismo estaremos en capacidad de empezar a construir una mejor Venezuela.
  • En segunda instancia: realizar convenios nacionales e internacionales, para lograr mejorar, adecuar y modernizar las unidades de transporte a las necesidades del municipio que construiremos. Será necesario, desde la municipalidad, crear las condiciones adecuadas para que los transportistas y usuarios disfruten de un mejor servicio, que exista seguridad en las rutas, mejores vías de comunicación, políticas de emprendimiento y apoyo al empresario.

Barinas será un municipio excepcional y cada uno de los servicios públicos, estarán adaptados al crecimiento y modernidad que los barineses merecemos.

¡Barinas, piensa en grande!

 

César Tablante Serrano
TSU en Contaduría Pública
Coordinador estadal de comunicaciones de Vente Barinas
@cesartablante