Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El abogado y Coordinador de Promoción de Valores Vente insiste en la implementación de una Operación para la Paz y Estabilización para salvar a Venezuela

(Caracas. 20/10/2020) Este lunes, Perkins Rocha, coordinador nacional de Promoción de Valores en Vente Venezuela, afirmó durante un conversatorio titulado «Ingredientes de la OPE: R2P, Tiar y 187.11», que «no somos guerreristas por invocar la fuerza como salida política a los problemas venezolanos». Esto, a su juicio, pese a que el régimen ha prostituido y tergiversado el concepto de fuerza.

El dirigente precisó que se ha satanizado la fuerza, aunque ésta no necesariamente es violencia, sino contundencia, firmeza y convicción en los principios. Sin embargo, añadió que el concepto de fuerza también implica el uso racional de la fuerza bélica como último recurso.

Rocha Indicó que es imprescindible el uso de este recurso, ya que «estamos ante un Estado fallido que no cumple con sus servicios públicos y es un Estado forajido que desacata fallos internacionales, perturbando el orden regionall».

Ante esta situación, detalló que es necesario construir una amenaza creíble que nos permita producir una solución política inmediata, asegurando que «tenemos instrumentos internacionales que avalan esa visión y el sistema internacional está dispuesto a plantear innovaciones».

Es por ello que insistió en la necesidad de plantear una Operación para la Paz y Estabilización (OPE) con el apoyo de la comunidad internacional, a través de la Responsabilidad de Proteger y el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (Tiar).

En este sentido, Rocha analizó el caso Ruanda, explicando que pese a alertas que se hicieron al Consejo de DDHH de la ONU, éste nunca reaccionó y fue a raíz de ello que se planteó la Convención de Palermo, que implica la posibilidad de penetrar el territorio de los Estados con Coaliciones Internacionales.

A su vez, mencionó los casos de Libia e Irak a partir de la conformación de la OTAN como una alianza estratégica mundial y señaló que dichas actuaciones estuvieron «de alguna forma inspiradas en la responsabilidad para proteger».

«Estamos llamados a defender los DDHH y entendemos que cuando hay alertas que pueden llevar a exterminios de la población o circunstancias de crisis como la que se vive en Venezuela, pudiera darse una salida invocando la responsabilidad para proteger», dijo.

Prosiguió diciendo que si se entiende a las Naciones Unidas como el Vademécum universal de los principios y se empieza a tejer alianzas importantes a nivel regional, se puede buscar una salida con el Tiar.

«El Tiar es un instrumento que le da un vuelco a la posibilidad de que en América podamos combatir una situación de emergencia que pone en peligro la estabilidad de toda la región, sin necesidad de recurrir a la autorización del Consejo de Seguridad ONU», aseveró.

Por su parte, Luis Tarbay, coordinador del Comité de Derechos Humanos en Vente Venezuela, destacó la importancia que tiene para los venezolanos acudir a instancias internacionales luego de que el régimen desmantelara la democracia y convirtiera a las instituciones internas en un brazo al servicio del sistema criminal y violador de DDHH.

Señaló que como defensores de DDHH y dirigentes existe la responsabilidad de reconstituir el Estado de Derecho en Venezuela y lograr el cese de la impunidad, para así reconstruir un país y una democracia sobre la base de la justicia.

El abogado informó que esta actividad forma parte de una serie de entrevistas, enmarcadas en el 75 aniversario de las Naciones Unidas, recordando los compromisos aún vigentes de este organismo con la búsqueda de la paz, la justicia y el cese de las violaciones de DDHH.

Tarbay señaló que ante los últimos acontecimientos, recopilados en el informe de la Misión Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, las recomendaciones hechas al régimen en materia de DDHH han sido incumplidas.

«Lo que han hecho los voceros del régimen es burlarse de los representantes de las Naciones Unidas; lo que hacen es tomarse la foto y manipular la posición de estas instituciones, banalizando la responsabilidad», puntualizó.