Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Churuguara, capital del municipio Federación, ubicada al sur en la Sierra Falconiana; eje del crecimiento económico, agrícola y pecuario de esta región. Esta ciudad donde se llevaba a efecto una de las ferias más importante del estado y sobretodo de la sierra en la década de los años 70, cuyo objetivo para sus inicios era dar a conocer el desarrollo agrícola y pecuario, así como sus costumbres y su cultura, representada por hombres y mujeres luchadores, hoy día unos ya fallecidos, otros que con el pasar del tiempo han cedido la responsabilidad de continuar ese legado a sus descendientes. Churuguara se perfilaba ser el epicentro comercial esperanzador para los serranos, funcionaban sus servicios públicos: agua, luz, aseo urbano, transporte público, entre otros. Esta pujante población con el transitar de los años viene en una continua involución, producto del mal manejo de los recursos que fueron asignados a los gobernantes por parte de este régimen que han dirigido ese municipio.

En esta población han ocurrido innumerables situaciones que le han sumergido en el atraso, tales como que sus habitantes llevan más de 8  meses sin agua potable, porque la bomba que realiza el suministro desde el embalse de Mapará no funciona; por su parte, Hidrofalcón, los usurpadores a la alcaldía y los enviados de la gobernación del estado, dicen no tener dinero para repararla, los responsables de la alcaldía de Federación en un programa radial en esa población, dijeron: “Revienten las cacerolas si quieren, pero la bomba ésta dañada y no hay dinero para su reparación”; recomendaron a sus habitantes, aplicar prácticas antiguas como cavar pozos para que ubiquen agua, así también utilizar los techos de las viviendas de zinc, asbesto y acerolic, como canales para recoger agua cuando llueve y almacenarla para lavar los baños, la ropa y en muchos casos hervirla para su consumo, la ciudadanía se pregunta: ¿dónde está la flota de camiones cisterna que recientemente llegó al país, comprado con dinero de la nación para solucionar el problema de abastecimiento de agua?.

Aunado a lo expuesto, se encuentra el aseo urbano que tiene más de once meses sin recoger los desechos sólidos, y el plan de emergencia aplicado por la alcaldía fue permitir que la basura la depositaran en la plaza Bolívar, para ellos tener menos gasto de combustible, un hecho muy criticado por la ciudadanía, porque ahí ésta la estatua de nuestro libertador Simón Bolívar. Es de señalar que no hay distribución de cilindros con gas y el ciudadano, incluyendo abuelos de más de 80 años, cocinan con leña, perjudicando la salud y al medio ambiente por la contaminación y la tala de árboles. Respecto a lo económico, no hay combustible para los vehículos, lo que dificulta sacar la producción agrícola de las haciendas hacia el pueblo más cercano, lo que lleva a escasear los rubros agrícolas y aumentan sus precios en el mismo sitio de producción. La salida del municipio está restringida, los centros de atención de salud que funcionan continuamente están sin energía eléctrica como toda la población, la telefonía celular está sin señal. La compra de alimentos está dolarizada y los únicos centros que tienen punto no funcionan bien, ya sea por falta de energía eléctrica o fallas de internet, no hay como hacer una transferencia, un pago móvil u adquirir otro compromiso, no se consigue moneda nacional en efectivo, lo que dificulta el comercio. Las principales calles de la ciudad están deterioradas y los puentes derrumbándose en la propia capital del municipio, lo que hace pensar, ¿cómo estarán las vías rurales? Esta situación llevó a esta ciudad a retroceder 200 años, una ciudad que venía en franca evolución para bien de sus habitantes y del estado. A ello, se une el hecho de surgimiento de grupos delictivos, sicariato, extorsión, cobro de vacuna y tráfico de drogas, entre otras.

El ciudadano se pregunta, ¿Cómo es que una  región donde sus habitantes han sido siempre trabajadores estén padeciendo estas consecuencias?, ¿Quién responderá por esta situación?, pero es el ciudadano quien debe buscar solución con personas capacitadas que dirijan los destinos de su ciudad para no quedarse sumergida en el tiempo, donde el futuro lo decidiremos los nacidos en esa tierra, y hagamos valer nuestros derechos y el de nuestros descendientes. No hay que esperar que alguien venga a solucionar los problemas que nos aquejan para que podamos vivir y decidir en un mundo libre y sin restricciones de los derechos de propiedad y libertad que las leyes de la república nos otorga, debemos tener presente que en la unión esta la fuerza para avanzar.

 

(@[email protected])

Coordinador de Formación Estadal en Vente Falcón