Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El 23 de noviembre del 1993 fue creada por el entonces alcalde Miguel Ángel Rosales, la policía del municipio Barinas, siendo pionera en nuestro estado, y la cual aún con todas las dificultades operacionales y presiones del régimen, todavía se mantiene.

 

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, establece en su artículo 84 que ‘‘el alcalde es la primera autoridad civil y política en la jurisdicción municipal, jefe del ejecutivo del municipio, primera autoridad de la policía municipal y representante legal de la entidad municipal». Pero incluso cuando eso está establecido en la ley, en nuestro estado sólo existían 2 municipios con organismos policiales dentro de sus estructuras: Barinas que aún se conserva después de casi 27 años y la del municipio Antonio José de Sucre (Sócopo) que fue eliminada hace unos 2 años aproximadamente.

 

La policía del municipio Barinas, de acuerdo a la ordenanza vigente, tiene como funciones: «Velar por la seguridad ciudadana, el orden público, la moralidad, la salubridad, el urbanismo, la protección del medio ambiente, de los recursos naturales y no renovables, el tránsito y la estricta observancia de la Constitución Nacional y demás leyes de la República, con énfasis en el buen cumplimiento de las ordenanzas emanadas del ilustre Concejo del municipio Barinas».

 

En ese sentido, nuestro cuerpo policial es más un órgano administrativo que de seguridad, sin embargo, se deben hacer ajustes en las ordenanzas y leyes, para que desde el municipio se pueda atacar más la delincuencia y nuestra policía pueda ser más efectiva.

 

Entre las cosas que debemos cambiar es una mejor asignación presupuestaria, que le permita adquirir patrullas aptas para cualquiera de los sectores del municipio, que los policías tengan una mejor dotación de armas y de uniformes, pero más importante que puedan contar con un sueldo acorde a la labor que desempeñan, así como un seguro que les permita cubrir cualquier eventualidad que pase dentro y fuera de su trabajo.

 

Entre otra de las cosas a mejorar, es la cantidad de funcionarios, de acuerdo a la ONU deberían existir 300 policías por cada 100 mil habitantes, así lo recomienda la Oficina para Drogas y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En tal sentido y tomando en cuenta que el municipio Barinas está rondando los 400.000 habitantes, deberíamos tener al menos 1.200 funcionario policiales.

 

Algo bien importante en lo que debemos trabajar, es en la profesionalización de nuestros oficiales, el estudio de las técnicas más nuevas y avanzadas en la función policial, además al avanzar hacia la creación de un municipio inteligente, donde la conectividad y el uso de redes este en cada espacio, nuestros funcionarios deben adaptarse a las técnicas modernas de vigilancia que tendrá el municipio.

 

Se debe retomar la meritocracia dentro de la institución policial, que quien dirija la policía municipal sea un funcionario salido de sus filas, el oficial más apto y capacitado para ejercer tal función, y que el mismo pueda gozar de ascendencia dentro de sus compañeros policiales.

 

Nuestra Barinas merece funcionarios de altura, que estén aptos y preparados para las transformaciones que, luego de alcanzada la libertad, tendrá este municipio. Que estén en capacidad de brindarle al barinés la seguridad y el servicio que desde la alcaldía se le ofrecerá. El compromiso es grande, pero estamos comprometidos y enfocados en lograr nuestra meta.