Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, establece en el artículo 56 que dentro de las competencias de los Alcaldes está: «La protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental; la protección civil y de bomberos».

Y aún cuando en la mayoría de los municipios no cuentan con un cuerpo de Bomberos, es importante que cada región tenga esta dependencia encargada de prestar el servicio de prevención y lucha contra incendios, y a su vez desarrollar y promover actividades orientadas a preparar a los ciudadanos para enfrentar situaciones de emergencia.

En el municipio Barinas, tenemos el Cuerpo de Bomberos Tcnel. (B) Mario Vecchione Parejo, creado a principios de la década del 50, cuando la mayoría de las casas eran de bahareque y palmas, el Gobernador del estado Barinas, Tte Cnel Hernan Albornoz Niño, según consta en la Revolución N°16 de la Gaceta Oficial del estado N° 922 de fecha 31 de enero de 1950.

Pesé a ser creado por la gobernación del estado, luego por lo establecido en la Ley, pasa a ser competencia y un ente adscrito a la Alcaldía de Barinas.

La profesión bomberil es una de las más peligrosas dentro del ámbito laboral, puesto que ellos al momento de cualquier siniestro o incendio son los primeros en exponer sus vidas para salvar o socorrer las de los demás.

En Venezuela tenemos un gran ejemplo de esa entrega, en una tragedia como la ocurrida el 19 de diciembre en la «Planta Termoeléctrica Ricardo Zuloaga», ubicada en Tacoa, población de Arrecifes, en la costa oeste del Estado Vargas, y en la cual dieron su vida más de 100 héroes del cuerpo de bomberos municipales, aeronáuticos y marinos de la zona.

Lamentablemente, aún cuando el riesgo se hace presente a diario para cada uno de los funcionarios que integran el cuerpo de Bomberos, las necesidades y carencias de equipos, insumos y logística es aún mayor. Su remuneración, al igual que cualquier funcionario público, es deficiente, y no cuentan con un sistema de salud o un seguro HCM. Lo que ha hecho que muchos de ellos salgan a buscar otras opciones de trabajo y -en muchos casos- emigren a otras naciones por un mejor porvenir.

Existe una Ley Orgánica que regula la función bomberil, pero que ha quedado en letra muerta, en ella se establece una estructura organizativa y cómo se debe llevar la gerencia administrativa, pero en la actualidad nada de esto se cumple, y un ejemplo son los directivos de esa institución que no cumplen con el mínimo requisitos que están establecidos en la ley para ocupar esos cargos y jerarquía.

Por la parte operativa, además de la sede principal del cuerpo de Bomberos ubicado en la Avenida Industrial de Barinas, solo existe una estación que sirve de apoyo en la parte sur de la ciudad, que irónicamente es donde existe el mayor número de personas en la capital del municipio.

Por lo que se hace necesario el establecer más estaciones bien equipadas, que permitan dar una respuesta rápida y eficiente en el momento de una emergencia.

En la nueva Venezuela, esa que construiremos al lograr romper las cadenas del socialismo y tener una nación libre, el Cuerpo de Bomberos del municipio Barinas, debe ser transformado en una unidad élite de atención y prevención de incendios y accidentes:

– Donde sus funcionarios tengan las condiciones idóneas para trabajar.
– Que cuenten con los equipos más modernos para atender cualquier emergencia.
– Que puedan ser capacitados y entrenados para cumplir de manera eficaz y eficiente su función.

– Donde prive la capacidad, el esfuerzo y sobre todo la meritocracia a la hora de los ascensos y para ocupar cargos de jerarquía, así como el mando dentro de la institución.

¡Estoy convencido que lo vamos a lograr, seremos un municipio excepcional!

¡Barinas, piensa en grande!

César Tablante
TSU en Contaduría Pública
Coordinador estadal de comunicaciones de Vente Barinas
@cesartablante