Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En los primeros años de la década del 2000, la ciudad de Barinas mostró un repunte significativo con el reacondicionamiento de espacios públicos que presentaban un franco deterioro y desde la municipalidad se logró un avance importante, en la recuperación primero de la mayoría de las Plazas en la ciudad, comenzando por la Plaza G/J Ezequiel Zamora, Plaza G/J José Antonio Páez, la Plaza G/J José Félix Rivas, la Plaza Simón Bolívar, entre las principales, así como plazas más pequeñas en distintas parroquias del municipio.

De igual manera se recuperaron espacios de esparcimiento, entre los que destacan:

  • El Parque La Carolina, en el que se crearon espacios para que funcionaran entes de la Alcaldía y pudiesen darle vida a esa estructura.
  • La recuperación del Paseo Los Trujillanos, que se convirtió en el espacio por excelencia donde las familias barinesas asistían fines de semanas y noches a disfrutar de sus amplias caminareias y fuentes, y un punto de encuentro obligado del encendido de luces navideñas y parrandon de fin de año.
  • La Redoma de Punto Fresco, donde se realizó un ambicioso proyecto (que no fue concluido) en el que se remodelaron los tradicionales kioskos de comida rápida, para humanizar y darle sintoniza a esos espacios, con la creación de locales comerciales para su aprovechamiento, además de un monumento en honor a la UNELLEZ.
  • Y el más notorio: el Parque La Federación, con una remodelación que le cambió totalmente la cara a este pulmón vegetal de la ciudad, con la integración de un gran número de especies de la fauna llanera: Venados, Chiguires, Lapas, Galápagos, Cachamas, Guacamayas y monos, que eran el atractivo para niños y grandes.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, establece en el artículo 56 que dentro de las competencias de los alcaldes están: «Las plazas, parques y jardines; los balnearios y demás sitios de recreación». Es por ello que la municipalidad tiene el deber de velar por el cuidado de su infraestructura y  el mantenimiento que deben tener estos espacios.

Estas infraestructuras recuperadas y en los que se invirtió una cantidad importante de recursos del Estado, hoy día muestran una cara peor que cuando se intervinieron, bien sea por que el régimen le quitó las competencias a las alcaldías contrarias al proyecto socialista, o por la mala gestión, ineficiencia y falta de amor por lo nuestro. En cada una de estos espacios, vemos el paso del socialismo del siglo XXI, cuyos creadores han sumergido a los venezolanos en una crisis compleja y sin precedentes.

Es necesario que estas infraestructuras se vuelvan a recuperar, que se le entreguen a los barineses espacios donde pueda recrearse, espacios que hagan suyos y que mediante programas de educación y concientizacion, sientan que son suyos, y puedan querer y cuidarlos.

¡Claro que los vamos a recuperar! Pero con una visión moderna, donde cada una de las plazas pueda ser el reflejo de nuestra historia y de un futuro próspero, en el que los Parques sean un sitio de convivencia y disfrute familiar.

Pero también es importante que cada uno de estos espacios puedan ser autosustentables, que se creen estructuras que permitan generar ingresos, para que mediante una administración eficiente sean reinvertidos en el mantenimiento y crecimiento de la infraestructura que existe en estos espacios.

Solo en libertad seremos capaces de convertir a Barinas en un municipio excepcional, por ello la batalla que libramos en contra del régimen, es la más importante lucha después de nuestra independencia. Pero estoy convencido de que seremos libres y construiremos una verdadera tierra de gracia.

¡Barinas, piensa en grande!

César Tablante 
TSU en Contaduría Pública
Coordinador estadal de comunicaciones de Vente Barinas
@cesartablante