Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En tiempos de invierno vemos cómo las calles, avenidas y urbanizaciones de la ciudad de Barinas se aniegan, producto de las malas políticas que durante años se han implementado con los sistemas de drenajes y canales que se encuentran en la capital del estado. Lo que coloca en un grave riesgo a los barineses, sobre todo en la zona sur de la ciudad, que año tras año sufren la preocupación con la llegada de las lluvias y el riesgo de las inundaciones de sus viviendas.

Entre las competencias propias del municipio, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, establece en el artículo 56: «Los  servicios  de  agua  potable,  electricidad  y  gas  doméstico;  de  alumbrado público,  alcantarillado,  canalización  y  disposición  de  aguas  servidas;  de mataderos,  cementerios,  servicios  funerarios,  de  abastecimiento  y mercados».

Adicional el Artículo 64, establece: A  los  municipios  les  corresponde  la  protección  del  medio  ambiente y  de  la  salubridad  pública,  el  suministro  de  agua  y  el  tratamiento  de  las  aguas residuales,  así  como  el  respeto  y  garantía  de  los  derechos  ambientales  de  los vecinos».

Por eso los barineses nos preguntamos:

– ¿Por qué aún se siguen inundando la ciudad?
– ¿Por qué no se han creado planes eficientes para contrarrestar esta problemática?
– ¿Por qué la Alcaldía ha permitido que se construyan avenidas, calles y urbanizaciones sin los adecuados sistemas de drenajes?

A la ciudad de Barinas la atraviesan varios canales de desagüe, entre ellos: el canal de riego del Santo Domingo, o también llamado Caño el Bobo, el cual vemos a la altura del barrio el Canal, en la parroquia El Carmen, siempre enmontado, al igual que a su paso por los barrios Corocito, La Hormiga, 1ero de diciembre, que en épocas de lluvia se rebosa y el agua pasa por encima de la Avenida Nueva Torunos.

Pero el problema no se limita a los canales, las principales calles y avenidas de la ciudad colapsan cuando caen las lluvias, como lo ocurrido a principios del mes julio de este año, cuando después de 4 horas de un intenso aguacero, se inundaron: la Residencia oficial de Gobernadores, la Troncal 5 a la altura de Ciudad Varyna, la Urb. Raúl Leoni, entre otras que quedaron evidenciadas en videos que mostraban con asombro el caos vivido en la ciudad.

Ese mismo día la Av. Los Llanos en la parroquia Alto Barinas, se desbordó producto del mal sistema de desagüe, ya que el tubo matriz es de al menos la mitad del diámetro requerido. Lo que evidencia que las construcciones mal planificadas, son supervison de los organismos competentes, siempre le pasa factura a los ciudadanos, quienes son al final los que sufren por la corrupción e ineficiencia del régimen.

Reitero que los barineses merecemos un municipio diferente, una ciudad que se adapte a las necesidades de crecimiento poblacional, pero de manera organizada, con proyectos a futuro, que permitan tener una ciudad moderna, en la que sus ciudadanos no tengan que vivir los rastros del socialismo que por más de 20 años hemos sufrido.

En libertad vamos a lograrlo, solo al salir del socialismo seremos capaces de transformar a Barinas en un municipio excepcional.

¡Barinas, piensa en grande!

César Tablante 
TSU en Contaduría Pública
Coordinador estadal de comunicaciones de Vente Barinas
@cesartablante