Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La ciudad de Barinas se encuentra ubicada en el occidente venezolano, forma parte de la región de los llanos a orillas del río Santo Domingo y colinda con los estados Mérida (Cordillera Andina), Apure y Portuguesa. Fue fundada con el nombre de Altamira de Cáceres por el Capitán español Juan Andrés Valera en 1577 y fue llevada para la Mesa de Moromoy, en el actual sitio donde está Barinitas, Municipio Bolívar.

 

También conocida como ciudad Marquesa, llamada así, por uno de los primeros gobernantes de la Provincia José Ignacio del Pumar, Marqués, Alcalde, Teniente y Gobernador de la Provincia de Barinas, fue un acaudalado que recibió de manos de España numerosos títulos nobiliarios en sus reconocimientos a sus riquezas (El Palacio del Marqués se encuentra en la Plaza Bolívar de la ciudad de Barinas).

 

El Municipio Barinas tiene las siguientes parroquias: Barinas, Corazón de Jesús, Dominga Ortiz de Páez, Don Rómulo Betancourt, El Carmen, Juan Antonio Rodríguez, Manuel Palacio Fajardo, Ramón Ignacio Méndez, San Silvestre, Santa Lucia, Santa Inés y Torunos  con un potencial económico,  productivo como la agricultura, ganadería, piscicultura, maderera, turismo y entre otros.

 

El interés del futuro gobernante liberal debe ser desarrollar este Municipio, convirtiéndolo en una ciudad inteligente (término  en inglés “Smart City”) que utilizará  el potencial de la tecnología, innovación y la modernidad junto al resto  de recursos  para promover de manera eficiente los servicios públicos, modernos y digitalizados con avenidas asfaltadas, con sus señalizaciones y rayados, paradas y semáforos peatonales y vehiculares inteligentes, autopistas, elevados, un aerómetro con estaciones de metro buses que circularán en todas esas parroquias donde algunos vagones serán utilizados para llevar la producción a la ciudad de Barinas, otras ciudades y otros países.

 

Con una ciudad inteligente mejorará la calidad de vida de los ciudadanos barineses y el desarrollo económico, social, cultural, urbano. Los servicios públicos, como la vivienda, transporte urbano, aseo, (contenedores inteligentes) electricidad (con paneles de energía solar), movilidad urbana, turismo (balnearios, hotelería, restaurantes), cementerios (con sus crematorios), telecomunicaciones (red moderna y digitalizada) y entre otros para todos los ciudadanos y las parroquias de la capital barinesa.

 

Sandra Dugarte

Polítologo

Coordinadora municipal de formación de cuadros – DEM Barinas

@sanyadu