Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Hablar de los políticos trae consigo, de manera general, conceptos negativos para un cierto grupo de personas, debido a que se ha visto como un ejercicio de funciones para la demagogia, la corrupción y no para servir. Esta es una percepción que hay que cambiar, comenzando por comprender qué es la política. Muchas veces los mismos políticos no lo tienen claro, les cuesta dar una definición, responden de manera básica o general, siendo fundamental para entender cuál es el compromiso que se adquiere; por lo tanto, hay que erradicar algunos paradigmas en este sentido, por ejemplo, frases que se escuchan con frecuencia: “es el arte de mentir”, “es el medio para el engaño”, porque eso es lo que demuestran algunos en la práctica.

De igual manera, otros exponen que “en la política, no hay amigos”, que “no es un club de amigos”; sin embargo, ese es otro cambio que hay que dar. He encontrado amigos y compañeros maravillosos, que sé que trascenderá la organización política. Otra frase es “no me des, pónme donde hay”, que indica corrupción, por mencionar algunas aspectos, por lo tanto, es el momento de generar cambios.

Al respecto, se pueden mencionar algunas concepciones, como la de Max Weber quien indica que la política, “se caracteriza por una lucha entre personas o agrupaciones para detentar el ejercicio del poder”; Antonio Gramsci, “aquella toma de decisiones por parte del gobierno y agrupaciones parlamentarias dedicadas a la política”. También, Morin y Kern, quienes señalan que la política es multidimensional y surge a partir de la toma de conciencia de los ciudadanos, pero que no es totalitaria. Hay diversas definiciones, lo importante es indicar que es una ciencia y arte para gobernar, se refiere a la organización, toma de decisiones, con base en las necesidades, visión y planes, para proporcionar calidad de vida al ciudadano, mediante la administración de asuntos públicos. En ella, hay que incluir el desarrollo económico, de las sociedades, familia, educación, seguridad, protección al ambiente, uso racional de los recursos, mercado, legislación, participación, entre otros aspectos.

Es de mencionar que a pesar de ser primera vez que participo en una organización política, la cual es Vente Venezuela, aquí se habla de libertad, honestidad, mérito, lealtad, trabajo y principios que te van formando otros conceptos de lo qué es ser político y de la forma de hacer política.

En la política debe haber ética, compromiso, lealtad, disponibilidad, empatía, respeto, comunicación, formación, que conlleven a los políticos a ser referentes y que se vea esta labor como lo que debe ser, la revisión y generación de políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas; con transparencia, negociación, integración, conciliación, defendiendo los derechos individuales y la propiedad, garantizando la vida de los ciudadanos para que estos estudien, trabajen y emprendan de acuerdo a las aspiraciones de cada uno; así como el ejercicio de los derechos políticos y civiles.

Decir soy político no debe dar pena, hay que hacerlo con orgullo, algunas personas dicen, ¿cómo te metes en la política? o si eres político ya eres demagogo, corrupto, y para de contar; esa percepción hay que cambiarla, la política, es un arte y una ciencia para el desarrollo de los países, por lo que es una labor de relevancia y prestigio, pero que debe ejercerse sin corrupción, de manera trasparente, honesta y con capacidad para desarrollar proyectos que logren la prosperidad en las ciudades que proporcionen calidad de vida a los ciudadanos.

 @YaniraCLeon

Coordinadora  estadal de @VenteFalcon