Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El artículo  63 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, establece que son  competencias propias del municipio: «Los servicios públicos domiciliarios de suministro de agua potable, de electricidad y de gas, son competencia de los municipios y serán prestados directamente por estos o mediante alguna forma de contratación, con sujeción  al régimen  general  que  se  establezca  en  la  correspondiente  ley  nacional».

Hace años la distribución del gas doméstico en Barinas era prestada por diversas empresas que se encargaban de manera eficiente de hacer las entregas en las viviendas que requerían el servicio, recuerdo que en mi hogar teníamos dos Bombonas de Vengas y al acabarse una se llamaba, y al día siguiente venía el camión a entregarla.

Lamentablemente, desde la llegada al poder de Hugo Chávez, esto cambiaría para siempre, por sus ambiciones de implementar el hoy fracasado proyecto del socialismo del siglo XXI, y terminó de materializar la descomposición de este servicio cuando en septiembre de 2007 PDVSA le quitaría las concesiones a las dos envasadoras y distribuidoras de GLP más grandes del país: Vengas y Tropigas.

La demanda interna en el país es de aproximadamente 50.000 barriles diarios (b/d) de gas licuado de petróleo; sin embargo, la mala administración, corrupción, falta de mantenimiento de las instalaciones y escasa o nula inversión, han ocasionado que la producción de gas para consumo doméstico tan sólo alcanza las 22.000 b/d. Esta brecha lleva años, pero no se había notado ya que el régimen de Nicolás Maduro estaba importando gas licuado desde sus aliados en Trinidad y Tobago, y al reducirse los ingresos por concepto de la renta petrolera el régimen se vió obligado a suspender estas importaciones.

Venezuela cuenta con unas reservas de gas natural probadas de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el octavo lugar a nivel mundial en reservas probadas, pero hoy en día los ciudadanos padecen una crisis del servicio del gas doméstico sin precedentes.  En la actualidad la única planta que está produciendo gas licuado de petróleo, es la de fraccionamiento del Criogénico de José en Anzoátegui y la misma no esta en condiciones de abastecer la demanda nacional.

En Barinas llevamos años sufriendo la crisis en el suministro del gas, en casos como Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare, que tienen gas doméstico directo, les surten para dos días y luego los dejan sin el servicio por más de diez; en otros sectores, los consejos comunales recogen el dinero y las bombonas, para luego durar entre 2 y 3 meses en el mejor de los casos para retornarlas llenas; en el caso de las parroquias foráneas, llevan más de 5 meses sin gas. Muchas de estas familias se ven obligadas a cocinar en leña, ya que no pueden depender de preparar sus alimentos con electricidad, pues en la ciudad los racionamientos los dejan hasta 10 horas al día sin el servicio eléctrico.

En Barinas tenemos reservas importantes de gas en el eje Barrancas y allí se puede instalar una planta para procesar el gas y llevarlo por tuberías directamente a los hogares de la ciudad, creando estaciones de distribución hacia las demás parroquias foráneas, e inclusive llegar hasta otros municipios.

Esto es posible, pero sólo se podrá concretar al lograr la libertad de Venezuela, al salir de Maduro y las mafias que llevaron a la destrucción sistemática de todos los recursos y empresas del Estado. Allí sí estaremos en disposición de crear estrategias, planes de desarrollo e inversión, que involucren al sector privado especializado en esta área, para que de manera eficiente se logre brindar al barinés el servicio que merece.

¡Barinas, piensa en grande!

 

César Tablante 
TSU en Contaduría Pública
Coordinador estadal de comunicaciones de Vente Barinas
@cesartablante